Los plazos se acortan para que las cinco funciones del Estado remitan al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) los nombres de sus delegados para integrar las comisiones ciudadanas de selección que elegirán a las titulares de la Contraloría General del Estado y de la Defensoría Pública.

La Constitución establece que las autoridades de control se elegirán mediante concursos públicos de oposición, méritos e impugnación ciudadana que serán organizados por comisiones ciudadanas de selección.

Estas instancias estarán conformadas por diez personas. Cinco representantes de la ciudadanía, que serán designados por concurso de méritos e impugnación ciudadana.

Publicidad

Los otros cinco provienen de delegaciones que realizan las funciones Ejecutiva (Presidencia de la República), Legislativa, Electoral, Judicial y de Transparencia y Control Social.

La Conferencia de Soberanía Alimentaria tiene autoridades prorrogadas más de tres años porque el CPCCS no ha hecho el concurso para elegir a sus remplazos

La Ley del Consejo de Participación establece un “plazo de 30 días” para que las funciones remitan los nombres de sus candidatos; aunque en los reglamentos se habla de “término”.

Para el caso del concurso de selección del contralor del Estado el plazo se cumpliría el 16 de noviembre; mientras que de la Defensoría Pública a finales de octubre.

Publicidad

A estos delegados no se les calificarán méritos, pero sí se revisará el cumplimiento de requisitos y prohibiciones y podrán ser impugnados por falta de probidad notoria.

Entre los requisitos están ser ecuatoriano, haber cumplido 18 años, acreditar probidad notoria y experiencia en los asuntos relacionados con la autoridad que se va a designar.

Publicidad

Las prohibiciones son 16, como no mantener contratos con el Estado, que tengan obligaciones pendientes con el Sistema de Rentas Internas, en el Seguro Social, entre otros.

No obstante, los reglamentos aprobados para la selección de las tres autoridades tienen diferencias en temas específicos.

Por ejemplo, para la elección del contralor del Estado y de la renovación de cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) (dos principales y dos suplentes), los postulantes a ser comisionado deberán certificar no haber pertenecido o ser directivo de una organización política en los últimos dos años o haber sido una autoridad de elección popular; que tengan relación de consanguinidad con los vocales del CPCCS.

Pero para ser comisionado que designará al defensor público, no debe haber sido miembro o directivo de una organización política en los últimos cinco años; y no tener un grado de consanguinidad con los consejeros del CPCCS, y del presidente o vicepresidente de la República.

Publicidad

Diez días para postularse a ser comisionado ciudadano para elegir al nuevo contralor del Estado

Las carpetas de estos delegados serán revisadas en un término de dos días por un equipo técnico designado por los cuatro consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana.

El informe se remitirá a la presidencia del organismo, para que se convoque al pleno y resuelva sobre su calificación.

Si alguno de los delegados incumple con los requisitos o está incurso en inhabilidades, se solicitará a la Función correspondiente que remita un nuevo candidato.

En tanto, se desarrollan los procesos para designar a los representantes de la ciudadanía.

El pleno del Consejo debe conocer el informe de admisibilidad del equipo técnico que revisó el cumplimiento de requisitos de unas 80 personas que postularon para integrar la comisión ciudadana que elegirá al titular de la Defensoría Pública.

En el caso del concurso de contralor, las inscripciones para la comisión ciudadana fenecen el próximo viernes 29 de octubre.

Respecto del proceso de renovación de dos vocales del Consejo Nacional Electoral, el pleno aún no convoca a la integración de la comisión ciudadana.

CPCCS conformará veeduría que vigile la elección de tres jueces de la Corte Constitucional

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dispuso la conformación de una veeduría ciudadana que observe el concurso público para la selección de tres jueces de la Corte Constitucional (CC) que lleva a cabo una Comisión Calificadora.

Con el voto de cuatro vocales de mayoría del CPCCS, David Rosero, Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán y Sofía Almeida, se resolvió este 20 de octubre integrar esta veeduría.

La Comisión Calificadora, a cargo de elegir a los nuevos tres jueces, como parte de la renovación de la Corte Constitucional, declaró desierta la primera convocatoria, pues los nueve candidatos presentados por la Presidencia de la República y la Función de Transparencia y Control Social no cumplían los requisitos, en tanto que la Asamblea Nacional no remitió de manera oficial sus candidatos y sus hojas de vida. (I)