Esta mañana, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ofreció una rueda de prensa con el objetivo de rechazar el informe de la Comisión de la Verdad y Justicia creada por la Defensoría del Pueblo para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en las protestas y movilizaciones de octubre del 2019.

Por presuntos delitos de lesa humanidad se pide investigar al presidente Lenín Moreno y otros

El general Luis Lara, jefe del Comando Conjunto, manifestó que los enunciados de dicho informe carecen de objetividad y fidelidad, por cuanto sus conclusiones son subjetivas, erradas y sesgadas, sin documentos ni informes probatorios relacionados a la planificación militar para la realización de las operaciones de las Fuerzas Armadas, sustentadas en el Decreto Ejecutivo 884, que firmó el presidente Lenín Moreno para declarar el estado de excepción en el territorio y para que los militares actúen en apoyo complementario a la Policía Nacional.

“Las Fuerzas Armadas rechazan, categóricamente, los razonamientos expuestos en ese informe, y reafirman que actuaron siempre en el marco de la Constitución de la República, protegiendo los derechos, garantías y libertades de los ciudadanos, respetando las normas nacionales e internacionales que precautelan estos derechos”, señaló.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas insisten en que su actuación se enmarcó en el respeto a los derechos humanos y que no se disparó un solo proyectil de armamento letal, durante estas protestas.

El presidente Lenín Moreno posesionó a Tannya Varela como comandante general de la Policía Nacional; ellos rechazan demanda de la Defensoría del Pueblo

Lara también recordó que, entre las pérdidas que dejan las manifestaciones de esos días, se puede relatar: el secuestro de uniformados, agresiones y vejaciones físicas, pérdidas de cerca de $ 8,7 millones por destrucción e incineración de material y equipo militar. (I)