NOTICIAS

Publicidad

Fuerza Aérea Colombiana estaría interesada en comprar el avión presidencial Legacy

El titular de Inmobiliar, Fernando Villacís, contó que ha hecho contactos en Estados Unidos para exhibir la nave y hallar compradores.

El presidente Guillermo Lasso viajó en el Legacy Embraer 600 matrícula FAE-051 a Chile para asistir a la posesión del mandatario Gabriel Boric. Foto Cortesía de Segcom

Publicidad

La Fuerza Aérea de Colombia y dos compañías aeronáuticas de Brasil y Estados Unidos han manifestado su interés en adquirir el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ.

Esta nave del 2008, con 6.147:21 horas de vuelo y del tipo executive jet, será vendida tras el Decreto Ejecutivo 180. Este fue firmado por el mandatario Guillermo Lasso el año pasado, y en él se autoriza la venta directa de una de las naves que usa la Presidencia de la República.

En una entrevista radial, el pasado 23 de marzo, el titular de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Fernando Villacís, contó que la semana pasada estuvo en Florida, Estados Unidos, para promover la venta del avión.

Publicidad

Dijo que se ha contactado con empresas especializadas en marketing de este tipo de aeronaves con el fin de “poner en vitrina mundial” al Legacy a través de exhibiciones en Estados Unidos, que es el mercado aeronáutico más importante del mundo.

Villacís señaló que ya recibió una carta de la Fuerza Aérea de Colombia, con cuyos representantes tuvo contacto en su viaje. También se reunió con una empresa de EE. UU., de la cual no dio mayores detalles, que quieren venir a Ecuador para revisar el avión. En el caso de la brasileña Embraer, la reunión con sus directivos se realizó vía Zoom unos días atrás y de igual manera le expresaron su deseo de visitar al país en estos días.

En febrero pasado se firmó el acta de transferencia de dominio por la cual la nave pasó al control de Inmobiliar para que efectúe la subasta. Antes estaba en manos del Ministerio de Defensa.

Publicidad

Respecto al precio del Legacy, el funcionario dijo que su casco está asegurado en $ 8 millones, y que lo recibieron con una valoración de $ 7,5 millones. Pero aclaró que debe efectuarse un avalúo comercial para sacarlo a la venta. El avión fue adquirido por $ 28 millones.

Villacís indicó que, tentativamente, la subasta del avión presidencial se realizaría el 20 de mayo próximo. Al momento se encuentra en el aeropuerto de Tababela, en Quito, y seguirá al cuidado y mantenimiento del Ministerio de Defensa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad