El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se pronunció este sábado, 25 de junio, y manifestó su rechazo a la medida anunciada por el presidente Guillermo Lasso de que “la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia”, para enfrentar a los “vándalos y criminales” que han desatado el caos en el país, en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El gremio sindical hizo un llamado a conformar un solo frente de lucha con el movimiento indígena, al que reiteró su apoyo. Subrayó que no descartan sumarse a nuevas acciones si no hay ninguna respuesta de parte del Gobierno al pliego de diez peticiones de la Conaie, que consideran suyo también.

Ángel Sánchez, presidente del FUT y de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), expresó que aún no han tenido una invitación de la Conaie para unirse a sus asambleas de manera oficial, pero que es su deber dar respuesta y asistir a esas reuniones.

Publicidad

Sánchez denunció que el Gobierno está aplicando un modelo represivo, neoliberal, con marginación social, el cual evidencia que no le interesaría atender los problemas del pueblo y, por eso, decidió arremeter contra la protesta social.

“Los trabajadores agremiados en el FUT rechazamos la violencia y exigimos al Gobierno que cese su política de garrote, que ha dejado como consecuencia la muerte de cinco luchadores sociales y detenidos”, manifestó.

Sánchez agregó que solicitan también al presidente la derogatoria del estado de excepción y del Decreto Ejecutivo 457, que consideran atenta contra los trabajadores del sector público; la aprobación del Código Orgánico del Trabajo y el pago de la deuda del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Publicidad

QUITO (22-06-2022).- Marcha del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), desde la Caja del Seguro, con dirección al centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Por su parte, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), manifestó que todas las organizaciones que son parte del FUT han venido participando activamente en estos trece días del paro nacional.

“Se evidenció en la jornada de movilización que convocó el FUT el 22 de junio en todo el país, y vamos a seguir en esta lucha. Y, si el Gobierno no da respuestas en estos días, en este fin de semana, con base en lo que ha dicho de que va a atender las necesidades de los ecuatorianos, evidentemente que la próxima semana los trabajadores, organizaciones sociales y el movimiento indígena anunciaremos nuevas medidas”, indicó.

Publicidad

Villavicencio reiteró que no van a parar hasta que el presidente responda y le cumpla al país. (I)