El Frente Popular ratificó este sábado las movilizaciones en contra de las medidas del Gobierno Nacional, previstas para el próximo miércoles 19 de enero.

“Este 19 será una respuesta importante de los sectores sociales para enfrentar las políticas neoliberales”, sostuvo Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, durante la asamblea nacional del movimiento desarrollada la mañana de este sábado en Quito.

Erazo, además, adelantó que antes, el 12 de enero, realizarán marchas para demandar al régimen recursos para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Gremios sociales se preparan para la movilización del 19 de enero y declaran al 2022 el ‘año de la resistencia’

“Queremos establecer que en defensa del IESS el 12 de enero vamos a realizar movilizaciones para demandar al Gobierno Nacional los recursos para que se puedan comprar medicinas, para que se garantice el funcionamiento y se garanticen las jubilaciones”, manifestó el dirigente, quien ratificó, además, las quejas de las organizaciones sociales que participarán de las movilizaciones del 19 de enero, como la oposición a la privatización de empresas públicas y a la venta del Banco del Pacífico; el incremento de los precios de los combustibles, la deuda que mantiene el Estado con el IESS; y la implementación de una política laboral que garantice el empleo y los derechos de los trabajadores; y el recorte al presupuesto de la salud.

“No es posible que mientras Lasso nos dice que va a entregar los recursos para enfrentar la pandemia se hayan entregado cerca de $ 450 millones menos para el sistema de salud”, criticó Erazo, quien aseguró que el discurso del presidente Lasso no es compatible “cuando dice que va a atender con prioridad la salud y enseguida despide médicos, enfermeras, auxiliares, paramédicos y todo el personal de salud”.

Sobre la política laboral, el dirigente aseguró que el primer mandatario y su equipo de gobierno pretende precarizar las condiciones de trabajo, de eliminar los derechos de los trabajadores. Ante esto, mencionó, que es indispensable poner al centro del debate la necesidad de un nuevo código del trabajo que garantice los derechos de la clase obrera, que permita la igualdad de las mujeres dentro de los puestos de trabajo con salarios justos y que elimine el acoso.

Publicidad

Gobierno anuncia que intensificará diálogos con organizaciones sociales desde enero

Sobre las privatizaciones de empresas públicas, Erazo ratificó la oposición a lo que denominó ‘políticas neoliberales y privatizadoras’ del presidente de la República.

“Si Lasso quiere vender un banco, que venda el Banco de Guayaquil, el banco del Estado, el Banco del Pacífico es de los 17 millones de los ecuatorianos”, expresó el presidente nacional del Frente Popular, quien reiteró que el 2022 es el año de la lucha y la resistencia del pueblo ecuatoriano.