NOTICIAS

Publicidad

Frente Parlamentario Anticorrupción entregó nuevos aportes a investigación sobre narcopolítica, presentó tres casos en Esmeraldas y Azuay

Este grupo de asambleístas esperará hasta la próxima semana para que el presidente Guillermo Lasso presente once nuevos nombres, si no, ellos lo harán.

Un grupo de legisladores que integran el Frente Parlamentario Anticorrupción presentó nuevas pruebas y denuncias sobre candidatos a las elecciones seccionales que tendrían vinculaciones con el narcotráfico y hechos delictivos. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

El Frente Parlamentario Anticorrupción, este 19 de enero, entregó a la Fiscalía General del Estado nueva documentación de tres casos de candidatos a alcaldes y concejales que tendrían vinculaciones con hechos relacionados con el narcotráfico y actividades ilícitas.

Uno es Wagner Castillo Cortez, quien por el movimiento Revolución Ciudadana es candidato a concejal del cantón Rioverde, en la provincia de Esmeraldas, y según el asambleísta nacional Fernando Villavicencio, quien expuso el caso, el aspirante fue procesado en el 2015 por el delito de asesinato y enfrenta causas por narcotráfico, y su hermano de madre, César Jurado Cortez, fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia, acusado de narcotráfico.

La legisladora Sofía Sánchez, del movimiento Pachakutik, denunció ante la Fiscalía las posibles conexiones de organizaciones delictivas que estarían lavando sus activos en campañas políticas.

Publicidad

Habló del caso de Jonnathan Gutama Gutama, candidato por la Izquierda Democrática (ID) a la primera vocalía de la Junta Parroquial de Molleturo, quien además es dueño de un centro de diversión nocturna de nombre El Trébol.

El candidato Gutama, junto con Wilman Hermidas Bermeo Escandón, según la denuncia de Sánchez, formaría parte de una red de tráfico de migrantes en el Azuay que opera en el cantón Cuenca, Ponce Enríquez y la parroquia Molleturo. Este ciudadano tiene más de diez procesos judiciales, de los cuales cinco son denuncias por tráfico ilícito de migrantes.

Además, se señala en la denuncia que Dennys Sharine Bermeo, hija de Wilman Bermeo, es candidata a la concejalía rural del cantón Cuenca por el partido Izquierda Democrática.

Publicidad

El legislador Ricardo Vanegas, del bloque Pachakutik, aseguró que el Frente Parlamentario no tiene miedo a la lucha contra el narcotráfico y su vinculación con política, pero que preocupan dos cosas.

La primera: que el presidente de la República, Guillermo Lasso, le dijo al país que iba a entregar un listado de los narcopolíticos e incluso cuando tuvieron una reunión en Carondelet, habló que el ministro de Interior iba a presentar el listado que contiene una ruta de investigación realizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Publicidad

Cuál es el temor que tiene el Gobierno, preguntó Vanegas, para revelar los nombres o a quiénes están protegiendo que no revelan la lista. Que entre los señalados en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado existen candidatos del Gobierno, afirmó el legislador nacional.

Dijo que este sector de legisladores espera hasta la próxima semana para que el presidente Guillermo Lasso presente los nombres, y “si él no lo hace hasta la próxima semana, procederemos a entregar una nueva lista, no nos vamos a amilanar”, subrayó.

Ojalá esa mayoría legislativa socialcristiana-correísta, que está empeñada en investigar el tema del “Gran Padrino”, logre comprender que más grave que eso es el narcotráfico al que ellos están protegiendo, pues “ni siquiera se les ha ocurrido formar una comisión ocasional para investigar a sus amigos que son candidatos a distintas dignidades, y algunos de los cuales sabemos que están como compañeros nuestros en la Asamblea; nosotros no vamos a retroceder”, apuntó.

Vanegas anunció que la próxima semana presentarán a la Fiscalía un informe en el que se determina que la Fuerza Naval no ha ejercido un control para evitar el tráfico de drogas por mares y que contiene detalles sobre vinculaciones de marinos con el narcotráfico y cómo los radares en los barcos no sirven para nada. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad