Cerca de 45 minutos le tomó al juez Gustavo Durango dar lectura de la decisión unánime, adoptada por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de rechazar el habeas corpus interpuesto por el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, para que se le cambie la medida de prisión preventiva que cumple en la Cárcel 4, en Quito, dentro del proceso judicial que se le sigue por el delito de abuso sexual.

Durango fue el juez ponente del Tribunal, integrado por los también jueces de la Sala de lo Contencioso Tributario de la CNJ, transformados en jueces constitucionales para atender la acción, José Suing y Fernando Cohn.

En audiencia de ‘habeas corpus’, el defensor Freddy Carrión califica de un ‘acto tramado’ a los hechos por los que se lo acusa de abuso sexual

La defensa de Carrión interpuso el habeas corpus luego de que Adrián Rojas, juez penal de la Corte Nacional que llamó a juicio hace pocas semanas a Carrión por el delito de abuso sexual, no dio paso a la solicitud de cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el aún defensor. Para Stalin Raza, abogado de Carrión, la medida cautelar se había transformado en arbitraria.

Publicidad

Raza señaló que una de las obligaciones que tenía el juez Rojas era pronunciarse sobre la necesidad de que se mantenga o se cambie la medida de privación de la libertad que existía, una vez que, afirma, esa defensa desvaneció los dos argumentos que servían de base para la orden de prisión preventiva.

“El argumento de que se han desvirtuado las razones de la prisión preventiva no se sujeta a la realidad procesal. Como se ha manifestado se la mantiene porque las condiciones previstas en la ley para Freddy Carrión no han variado y lo que se pretende encontrar es el justo equilibrio entre la libertad personal y la presunción de inocencia”, explicó Durango en su lectura.

El Tribunal en su análisis resalta que no encontró que la medida de privación de libertad que pesa sobre Carrión se haya transformado en arbitraria y menos aún que la ratificación de esa prisión preventiva no responda a fines estrictamente procesales.

Publicidad

Durango apuntó que cuando el juez accionado, Luis Adrián Rojas, en la audiencia preparatoria de juicio ratificó la prisión preventiva dispuesta en la audiencia de calificación de flagrancia, del 16 de mayo pasado, lo hizo, dijo, con el “convencimiento del riesgo de contaminación procesal y la defensa de la integridad física y psicológica de la víctima no se han desvanecido y a que la acción penal se encuentra en el momento procesal en el cual se busca encontrar la verdad de los hechos que se investigaron y llevaron a juicio”.

A decir del juez ponente, el Tribunal no comparte el criterio señalado por la defensa de Carrión de que al haber concluido la etapa de instrucción fiscal y que el proceso ha llegado a un punto en el que no pueden variar los hechos y medios probatorios. Refirió que en la etapa de juzgamiento pueden afirmarse como ciertos una vez que hayan sido contradichos y valorados por el Tribunal de Juicio y sustenten una decisión absolutoria o condenatoria.

Publicidad

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, busca dejar la Cárcel 4 mediante un ‘habeas corpus’ planteado

Raza aseguró que en este momento le ha quedado claro al país que la única razón por la que se mantiene con prisión preventiva a Freddy Carrión es porque es el defensor del Pueblo.

“Frente a la ausencia de argumentos que tenía la orden de prisión preventiva dictada por el juez Adrián Rojas, los jueces de la Sala Tributaria hoy en el habeas corpus le han dado fundamento, han mejorado la fundamentación, le han reforzado los argumentos, pero al final han coincidido, ha quedado develado cuál es la verdadera razón por la que el doctor Freddy Carrión es defensor del Pueblo y mientras siga siendo defensor del Pueblo seguirá privado de su libertad”, apuntó el abogado.

Criticó que se justifique mantener privado de la libertad a su cliente en un proceso de delito de carácter sexual, pues dijo que hay muchas otras personas que están acusadas de este tipo de delitos y les dictan medidas alternativas a la prisión preventiva y no ponen en riesgo los derechos de la víctima.

Seguidores de Freddy Carrión organizaron un plantón en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia para exigir justicia en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Foto: Cortesía

El abuso sexual por el que es procesado Carrión habría ocurrido, entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, y en el que estaba la pareja de este último. Justamente ella fue quien denunció el abuso cometido.

Publicidad

Con esta decisión, el defensor del Pueblo deberá esperar en el interior de la Cárcel 4 que se determine la fecha para la audiencia de juzgamiento en que se resolverá si es culpable o inocente de los hechos que se le imputan.

Freddy Carrión participó en la audiencia en la Corte Nacional de forma presencial. Una vez que se emitió la resolución oral negando la acción constitucional que planteó, uno de los agentes penitenciarios que acompañó en todo momento a Carrión lo esposó para llevarlo nuevamente a su celda en la Cárcel 4. (I)