La Fiscalía informó la tarde del viernes 24 de febrero que solicitó a un juez de la Unidad Judicial de Manta reabrir la causa archivada por un fiscal de Manabí que investigaba una presunta red de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

En este caso se indagaron presuntos nexos del narcotráfico y la mafia albanesa con el empresario Rubén Cherres y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.

Frente Parlamentario Anticorrupción concluye que el presidente de la República, Guillermo Lasso, conocía de la investigación sobre la presencia de la mafia albanesa

La decisión de retomar la causa se adoptó luego de un análisis respectivo y al encontrar nuevos elementos de convicción, indicó la Fiscalía.

Publicidad

El informe policial del caso denominado León de Troya, que tenía carácter de reservado, fue archivado en marzo de 2022. Las investigaciones se iniciaron el 13 de mayo de 2021, un día antes de que Guillermo Lasso asuma como presidente de la República.

Según información recabada por los agentes investigadores, Cherres tendría relación con un empresario albanés que estaría involucrado en narcotráfico.

Ministro del Interior y el comandante de la Policía no dieron explicaciones sobre el informe policial ante la comisión que investiga el caso Encuentro

El tema cobró protagonismo en enero de 2023, a partir de las denuncias del medio digital La Posta sobre la existencia de un presunto entramado de corrupción, tráfico de influencias y gestión de cargos en las empresas públicas, en el que supuestamente estarían involucrados Cherres y Carrera. La Fiscalía investiga a través del caso Encuentro, mientras que la Asamblea Nacional ejerce control político con una comisión ocasional del denominado caso El Gran Padrino.

Publicidad

El 17 de febrero la fiscal general, Diana Salazar, al comparecer ante la comisión ocasional, dio a conocer que dispuso a un agente fiscal analizar la pertinencia de reabrir la investigación archivada, considerando que parte del contenido del informe fue agregado al expediente sin el respectivo análisis y podría constituir un nuevo elemento.

Denuncia del medio digital ‘La Posta’ llega a la Asamblea Nacional

Salazar dijo entonces que la causa fue archivada por decisión del juez Christian Quito Carpio, quien debió observar la legalidad, constitucionalidad y convencionalidad del agente fiscal que puso en su conocimiento el pedido de archivo. (I)

Publicidad