La Fiscalía General del Estado informó en sus redes sociales que realizó un allanamiento al cuarto de un hotel en el norte de Quito durante la madrugada de este jueves, 27 de octubre de 2022.

En su publicación indicó que esta habitación era ocupada por Adrián Alfonso Z. V., exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas que está relacionado con una investigación por presunto cohecho que involucraría al Ministerio.

“En el operativo se levantaron indicios como el teléfono celular y el computador personal —con sus respectivas claves— de Adrián Alfonso Z. V., quien también rindió su versión libre y voluntaria”, tuiteó la Fiscalía.

Publicidad

Hasta el momento, la institución no ha dado más detalles de este operativo y no ha existido tampoco un pronunciamiento oficial por parte del ministro Xavier Vera.

Vera este mismo mes se vio involucrado en unos audios filtrados por el portal La Posta en los que se menciona que el ministro habría ofrecido un soborno al exgerente de Petroecuador Ítalo Cedeño, por cargos en la estatal petrolera, por lo que anunció que tomará medidas legales frente a las denuncias.

En esos audios, Cedeño relata a un tercero que supuestamente el ministro Vera vende puestos. Además asegura que a él le habían llegado ofrecimientos de sobornos de hasta $ 2 millones por cargos, como por ejemplo de la Gerencia de Transporte de Petroecuador. Dijo que una mujer china, que según su relato podría haber sido intermediaria del ministro, le había ofrecido esos $ 2 millones para colocar a una persona en ese cargo.

Publicidad

El ministro Vera ha ratificado su “compromiso con la transparencia” y garantizó total apertura para que se realicen las investigaciones pertinentes por parte de los organismos de control.

No obstante, el mismo medio lo señaló por supuestamente tener un carné de discapacidad por el cual se benefició de descuentos, por ejemplo, en las planillas de luz, lo que Vera manifestó que se trata de un montaje. (I)