Ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Guayaquil y uno en Quito fueron realizados la madrugada de este viernes 20 de enero dentro de la investigación previa que abrió la Fiscalía para analizar una presunta trama de corrupción en empresas públicas. Los domicilios allanados pertenecerían a las personas que aparecerían inicialmente como sospechosas.

Durante las acciones lideradas por la Fiscalía y respaldadas por agentes de Criminalística y de unidades especiales de la Policía Nacional se habían levantado una serie de evidencias como documentos, dispositivos de almacenamiento electrónico, teléfonos celulares, computadoras y joyas.

PSC y UNES tendrán el control y la mayoría en la investigación sobre la supuesta corrupción en las empresas públicas

Los elementos incautados serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación, se dijo mediante un tuit desde la Fiscalía, instancia que identifica que estos allanamientos se dieron dentro del caso denominado Encuentro.

Publicidad

El 10 de enero pasado, la Fiscalía abrió una investigación previa por la denuncia hecha por el medio digital La Posta sobre la existencia de un entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, red que supuestamente estaba liderada por Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso. La investigación hecha por el medio fue nombrada El Gran Padrino.

Según la información publicada por La Posta, además de Carrera, en esta red estarían involucrados funcionarios actuales del Gobierno, como el secretario de la Administración Pública, Iván Correa; exautoridades como Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); Ítalo Cedeño, exgerente general de Petroecuador, y personas particulares, entre ellas, Leonardo Cortázar, Rubén Chérrez, Martha Morlas...

No se han dado mayores detalles de las incursiones hechas por la Fiscalía en Guayaquil o Quito. Se habla de que uno de los allanamientos llegó a una propiedad de Danilo Carrera en Guayaquil, pero ese hecho no ha sido confirmado o descartado por la Fiscalía. La fase preprocesal de investigación previa en la que al momento está la causa goza de reserva.

Publicidad

La investigación previa dirigida por la fiscal Luzmila Lluglla inicialmente incluye a 16 personas sospechosas. En esa lista están quienes aparecen mencionados en las notas periodísticas de La Posta y a quienes se les ha convocado a rendir versión libre y voluntaria.

Ándersson Boscán y Mónica Velásquez, parte del medio digital que informó de la trama de corrupción, rindieron el jueves último una versión ante la Fiscalía. En el caso de Boscán, él señaló que esta es la segunda vez que la Fiscalía le convoca y recordó que hace unos días a esta instancia de investigación le entregó documentos, contratos, informes de inteligencia y audios.

Publicidad

“Hay nueva información, (...) de lo que va salir en próximos días. Estamos intentando anticipar a Fiscalía para que pueda hacer de mejor manera su trabajo, siempre y cuando podamos respetar la reserva del trabajo de La Posta”, señaló Boscán. (I)