En momentos en que en el país se habla del procesamiento en Estados Unidos de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, acusado de lavado de activos, la Fiscalía en Ecuador informó, la mañana de este martes, que ejecuta operativos de allanamiento simultáneos en varias ciudades del país ante la existencia de supuestos actos de corrupción en la estatal petrolera ecuatoriana relacionados con Arias.

La institución inicialmente no dio mayores detalles de en qué ciudades se está operando o qué delitos se persiguen, pero una vez avanzó el operativo se indicó que las acciones responden a una investigación por un supuesto entramado de sobornos en el que estaría implicado Arias. Según la Fiscalía, Estados Unidos proporcionó información relevante para el avance ce la causa en Ecuador.

Hasta el momento siete personas, entre ellas cinco exfuncionarios públicos, han sido detenidos para ser investigados ante la existencia de un posible delito de ejercicio de acción pública, el cual estaría relacionado con actos de corrupción para la adjudicación de contratos en Petroecuador. Las acciones se siguen desarrollando.

Publicidad

Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos

La presunta estructura habría sido liderada por Nilsen A., exgerente de Comercialización de Petroecuador. Los detenidos son Galo G., Miguel P., Andrés R., Lenín A., exfuncionarios de la petrolera; William V., exfuncionario del Ministerio de Finanzas; Wilson N. y Jorge P., particulares”, escribió la Fiscalía en su cuenta institucional de Twitter.

En el caso de Arias, quien fue funcionario en el gobierno de Rafael Correa, las autoridades estadounidenses lo acusan de haber recibido $ 15 millones en sobornos a lo largo de diez años. El exfuncionario es investigado como parte de un supuesto esquema de sobornos y lavado de dineros para obtener contratos con Petroecuador entre 2010 y 2021 por parte de compañías privadas comercializadoras de combustible, a pesar de que la estatal ecuatoriana adjudicaba contratos a empresas estatales de otros países.

Estas adjudicaciones habrían sido realizadas sin concurso, con el argumento de que eran negocios entre estatales. La modalidad era la de preventas petroleras o millonarios préstamos, que manejaba el Ministerio de Finanzas, porque los fondos iban al presupuesto del Estado ecuatoriano.

Publicidad

Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como Petroecuador han informado que están brindando y brindarán todas las facilidades a las acciones de investigación que desarrolla la Fiscalía General del Estado en el caso Nilsen Arias y en otros que estaría indagando. (I)