La pregunta tres de la consulta popular que impulsa el Gobierno plantea la creación de un Consejo Fiscal que reemplace al Consejo de la Judicatura en las tareas de selección, evaluación, ascenso, capacitación y sanción de los servidores de la Fiscalía General del Estado.

Ante esta propuesta, la Fiscalía emitió un comunicado en el que precisó que la entidad “necesita contar con una verdadera autonomía” que le permita asumir las funciones para seleccionar, evaluar, capacitar y sancionar a los fiscales y sus equipos.

En ese sentido, resaltó que “sería innecesaria la creación de otro Consejo que obstaculice el trabajo antes mencionado, toda vez que esta institución cuenta con unidades técnicas que podrían asumir estos procesos, respetando los principios de veeduría, meritocracia, oralidad, transparencia y publicidad sugeridos”.

Publicidad

La institución dirigida por la fiscal general, Diana Salazar, anunció que presentará ante la Corte Constitucional –en el momento que avoque conocimiento– un amicus curiae para plantear observaciones al referéndum.

La consulta popular que promueve el Ejecutivo está compuesta por ocho preguntas, que fueron entregadas a la Corte Constitucional el mediodía del lunes 12 de septiembre. El proyecto de referéndum sugiere reformas constitucionales en materia de seguridad ciudadana, democracia y medioambiente.

La tercera pregunta señala lo siguiente: “Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 3?”. (I)

Publicidad



Publicidad