Cinco meses después de que se formularon cargos por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Las Torres, Fiscalía emite un dictamen no acusatorio contra Elsie Cueva y Marco Flores, dejando aún pendiente la resolución en contra de otros doce procesados, entre ellos, el excontralor Pablo Celi o su hermano Esteban Celi, quien por segunda ocasión solicitó un procedimiento abreviado tras la negativa a su primer pedido.

El dictamen abstentivo favorable a Cueva, de 68 años de edad, y Flores, de 69, fue dado a conocer por la fiscal general, Diana Salazar, la mañana del lunes último, un día antes de que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en este caso. Marco Flores y Elsie Cueva son los padres del también procesado en esta causa y exgerente de Petroecuador Pablo Flores.

Esteban Celi plantea nuevo pedido de procedimiento abreviado en caso Las Torres y está a espera de audiencia

La audiencia preparatoria de juicio no se instaló el martes 21 de septiembre último, debido a que varios abogados de los procesados adujeron que no se les habría despachado información calificada por ellos de trascendental para sus defensas en esta etapa intermedia del proceso penal.

Publicidad

A Cueva se le formularon cargos el 14 de abril pasado bajo el supuesto de que era la encargada de cobrar cheques para la organización en el periodo comprendido entre 2017-2019 y no registraba ninguna actividad económica. En tanto que Marco Flores fue vinculado al proceso penal junto con su hijo, el 17 de mayo último, y de él la Fiscalía dijo que colaboró en la recepción de dineros indebidos de parte de la empresa Nolimit C. A.

“Al no contar con elementos de convicción suficientes que permitan establecer la participación de Elsie Cueva y Marco Flores en este grupo delictivo organizado, con estricto apego a los principios de objetividad, congruencia y basado en la realidad procesal, (...) Fiscalía emite el dictamen abstentivo a su favor”, explicaba la fiscal en el documento que daba a conocer su decisión de no acusarlos.

La defensa del exgerente Pablo Flores, Pablo Encalada, asegura que con los argumentos dados para justificar los abstentivos se le resta fuerza a la acusación que Fiscalía realizará contra su cliente.

Publicidad

Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, es uno de los procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres. Carlos Granja.

Según Salazar, la institución inicialmente contó con elementos que evidenciaban una presunta participación de Cueva y Flores dentro de esta “estructura criminal” conformada por otros procesados que mediante concertación se han organizado para “planificar, ejercer el mando y beneficiarse económicamente del cobro del 20 % de la factura de los entregables adicionales que Petroecuador adeudaba a Nolimit, por un valor de $ 20′345.609,60, valiéndose para dicho fin de la colaboración de varias personas”.

Pese a ello, indica la fiscal general, de la información obtenida durante los 120 días de instrucción fiscal se pudo definir que existe relación financiera, principalmente del periodo 2018 y 2019, entre Roberto Barrera, sentenciado en Estados Unidos, su esposa y procesada en el caso Las Torres, Martha Barrezueta, Cueva y Flores, que evidencian pagos de cheques durante el periodo investigado, pero dichos elementos no se relacionarían directamente con los hechos analizados como delincuencia organizada.

Publicidad

Marcelo Ron, abogado del excontralor Pablo Celi, considera que el dictamen abstentivo emitido es una forma de rectificar las cosas que se hacen muy apresuradamente. Cree que la decisión fue adoptada en derecho y explicó que él ha estado presente en todo el proceso penal de investigación y no ha visto ninguna participación de Cueva o Flores en los hechos que se acusan.

Nicolás Salas, abogado de Marco Flores, en audiencia solicitó al juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, que emita un auto de sobreseimiento a favor de su cliente. Dijo que lo hacía en virtud del dictamen recibido, por el principio procesal de que no hay juicio sin que haya acusación y considerando además que no se trata de un delito que tenga una pena superior a los 15 años de privación de libertad, ni existe un fiscal superior a la fiscal general Salazar a quien se pueda remitir un eventual pedido de consulta del dictamen no acusatorio.

No se instaló audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en el caso Las Torres; hubo pedidos de abogados

Los abstentivos fueron puestos por el juez a disposición de las partes para que se pronuncien en el término de 72 horas, tiempo que corre a partir de la providencia notificada el lunes 20 de septiembre último. Córdova le recordó a Salas no solo que puede existir o no una oposición por parte de la acusación particular Procuraduría y Petroecuador), sino también que en la Fiscalía General existe un fiscal subrogante que puede resolver cuestiones atinentes a cuestiones de fuero.

“Con el pronunciamiento que hagan los sujetos procesales el juez emitirá la resolución que corresponda”, aclaró a la audiencia el juez penal de la Corte Nacional.

Publicidad

De confirmarse los dictámenes no acusatorios solo restaría saber si se acepta o no el procedimiento abreviado solicitado por Esteban Celi y por el que la Fiscalía buscaba se le dé una pena reducida de 40 meses de cárcel. Con este panorama quedaría por seguir el proceso penal contra once personas que habrían colaborado en esta estructura que operó desde la Contraloría, la secretaría de la Presidencia y la empresa pública Petroecuador. (I)