Ante la posible existencia de presiones para influir en legisladores en la votación que se encuentra pendiente en la Asamblea Nacional debido al análisis que se da al pedido hecho por integrantes de la bancada de UNES para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, la Fiscalía General abrió una investigación previa por el delito de delincuencia organizada.

La etapa previa de investigación fue abierta el pasado 26 de junio, luego de que un parte policial, presentado un día antes, habría alertado de presuntas presiones recibidas por asambleístas para influir en su votación respecto a si apoyan o no la destitución del primer mandatario.

Legisladores denuncian presiones y amenazas para votar por la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso

La Fiscalía ha adelantado que entre los investigados estaría un supuesto asesor legislativo. Como parte de esta fase reservada de investigación se habría oficiado a varias instituciones para que envíen información relacionada y se tomen versiones a quienes se identifica en los audios que circulan en redes sociales.

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, indicó que desconocía de la acción adoptada por la Fiscalía, pues ha estado complicado con el tiempo al ser parte de los diálogos para superar el paro nacional y a presidir el pleno del Legislativo. Pese a ello, explicó, si la Fiscalía inició una investigación previa deberá definir si hay méritos para continuar con el proceso.

Al ser consultado sobre si conocía sobre las presiones que están recibiendo asambleístas que hasta incluirían la oferta de dinero, el presidente Saquicela dijo no conocer sobre la entrega de dinero. “Los asambleístas están pronunciándose públicamente y ustedes saben en qué sentido se han pronunciado. Entiendo que lo que hayan dicho se plasmará en la votación de la tarde”.

En dos días de debate en la Asamblea, legisladores oficialistas de CREO y de la Izquierda Democrática, que están en contra de la destitución del presidente Lasso, denunciaron haber recibido presiones a través de llamadas telefónicas, visitas y manifestaciones con gritos frente a sus domicilios para que cambien de decisión y decidan votar a favor de la destitución.

Publicidad

El lunes último circuló en redes sociales un audio en el que se describe la forma en la que se puede ‘amenazar a la asambleísta Consuelo Vega para que “vote a favor del pueblo”. Se pedía que se la amenace con retirarle los bienes que posee la legisladora en la provincia de Morona Santiago.

Un militar fallecido y 12 heridos durante incidente con un convoy que llevaba combustible a Shushufindi; Gobierno señala que manifestantes violentos los atacaron

Quien habla en el audio también dice haberle señalado al asambleísta Celestino Chumpi de las consecuencias que existirían en su provincia si vota a favor de la continuidad de Guillermo Lasso en el poder.

Publicidad

Se espera que a las 11:00 de este martes 28 de junio se reinstale en la Asamblea el tercer día de debate sobre el pedido de destitución contra Guillermo Lasso. Aún quedan legisladores por participar, por lo que, dijo el presidente Saquicela, esperaría que una vez concluyan se pase a la votación final sobre el tema. (I)