Que LegalCont LLC Consultores Legales Cía. Ltda. habría sido constituida con el único fin de cristalizar la entrega de $ 1′335.935 por el desvanecimiento de una glosa de $ 22′645.008,32 a favor de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. es una de las líneas investigativas que mantiene la Fiscalía en la causa por el delito de cohecho por el que se procesa al excontralor Pablo Celi, a su hermano Esteban, al empresario Pedro Saona y a la persona jurídica China CAMC.

Desde el lunes 28 de marzo pasado, a los dos Celi, a Saona y a China CAMC se les inició una instrucción fiscal de 90 días, luego de que se les formularon cargos por un delito ocurrido en la Contraloría General del Estado (CGE), instancia que tuvo a Pablo Celi como contralor subrogante, entre los años 2018 y 2021, periodo en el que supuestamente se habrían cometido los hechos ilícitos.

El excontralor Pablo Celi enfrenta un nuevo proceso penal derivado del caso Las Torres; por cohecho serán procesadas tres personas y la empresa China CAMC

Para los hermanos Celi y Saona este es el segundo proceso penal que se les inicia a partir de información recabada dentro de la causa denominada Las Torres. En ese caso, los tres son parte de una lista de trece personas llamadas a juicio por el delito de delincuencia organizada que habría ocurrido en la CGE, Petroecuador y la Presidencia de la República al formarse una “agrupación delictiva” conformada, entre 2017 y 2020, para desvanecer glosas en la Contraloría y facilitar el pago a empresas privadas, como Nolimit C. A., que tenían contratos con el Estado.

Publicidad

La teoría de la Fiscalía señala que Pablo Celi en su calidad de contralor desvaneció la glosa de $ 22,6 millones a favor de la empresa China CAMC, mediante una resolución del 26 de abril de 2019. Por el desvanecimiento, la empresa china habría pagado $ 1,3 millones, dinero que fue transferido a la empresa LegalCont, controlada, a decir de Fiscalía, por Esteban Celi y Pedro Saona, quien figuraba como administrador y representante legal.

La apariencia de legalidad mediante la firma de un contrato

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, explicaba en su exposición que CAMC Engineering entregó un beneficio económico indebido a cambio de que se desvaneciera la determinación de sus responsabilidades en la CGE. Para concretar la entrega de la “dádiva”, se habrían valido de personas cercanas a Pablo Celi, funcionario público “que tenía a su cargo el poder para hacerlo”.

Para Toainga, mediante la suscripción de un contrato entre LegalCont y China CAMC, del 22 de febrero de 2019, se intentó darle una apariencia de legalidad al beneficio económico indebido que se iba a recibir por el desvanecimiento de la glosa. El objeto del contrato era realizar estrategias legales ante la CGE, encaminadas a disminuir la predeterminación establecida en la glosa de $ 22,6 millones.

Publicidad

Quito. 21/03/2022. Los hermanos Pablo Celi (i), excontralor, y Esteban Celi (d) han asistido de forma personal a las diferentes audiencias en las que se ha intentado instalar la etapa de juzgamiento en el caso Las Torres. En ambos casos, de no existir una sentencia hasta el 13 de abril próximo, podrían salir de la Cárcel 4 por la caducidad de la prisión preventiva. Santiago Molina/El Universo. Foto: El Universo

“Se esboza una irregularidad que permite establecer una relación clara de esta intención de aparentar legalidad a la dádiva, pues la empresa LegalCont LLC fue constituida en Estados Unidos el 28 de febrero de 2019, seis días posteriores a la firma del referido contrato. Esto nos brinda una elevada probabilidad de la comisión del delito de cohecho, ya que la empresa LegalCont habría sido constituida con este único fin. De esta manera, el objeto contractual se cumplió, pues desde la CGE se desvaneció la totalidad del valor predeterminado, es decir, apenas dos meses después de la suscripción del irregular contrato, Pablo Celi ejecutó la contrapartida acordada a cambio de la dádiva, eliminando por completo la cantidad predeterminada de $ 22,6 millones a favor de China CAMC”, anotó Toainga.

En audiencia, un total de 17 elementos de convicción fueron presentados por el fiscal Toainga para asegurar que existe evidencia suficiente para subsumir todos los hechos descritos en el tipo penal establecido en el artículo 280, incisos 1, 2, 4 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del delito de cohecho.

Publicidad

Transferencia de $ 1,3 millones de empresa China CAMC a los hermanos Pablo y Esteban Celi confirmaría ‘modus operandi de la organización delictiva’

Abogados niegan relación con el ilícito

El abogado de Pablo Celi, Marcelo Ron, refiere que su cliente no tiene ninguna relación como socio, accionista ni administrador con la empresa LegalCont; e incluso recogió que, en la versión entregada por el empresario Saona, el procesado refirió que no existe un contrato que se haya firmado entre LegalCont y la CGE, que no tiene vínculo de ninguna naturaleza con el excontralor y que no existe nada que lo asocie con Pablo Celi o la institución como tal.

Por su parte, la defensa de Esteban Celi apuntó que no existe evidencia alguna que defina que el dinero que se investiga en este caso por cohecho haya llegado a las cuentas personales de su defendido.

Y la de Saona, procesado que indicó en su versión que fue un gerente de fachada de LegalCont y que solo seguía las instrucciones de Esteban Celi, resaltó que se lo estaba procesando por los mismos hechos en el caso Las Torres y ahora en esta causa por cohecho.

LegalCont inició sus actividades el 24 de enero de 2019. En diciembre de 2020 se cerró la empresa en Estados Unidos. Y en enero de 2021 fue cerrada la cuenta en el Wells Fargo en la que en junio de 2019 China CAMC pagó los $ 1,3 millones a LegalCont. (I)

Publicidad