La Fiscalía General del Estado abrió un proceso de investigación en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez Torres, sobre quien pesa una denuncia de supuesta gestión de cargos públicos.

El 20 de agosto pasado, el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, presentó la información sobre el caso ante la Fiscalía General del Estado.

La agente fiscal de la Unidad de Fuero de Corte, Mayra Soria Escobar, llamó a Villavicencio, para este lunes 23 de agosto a las 08:00, a rendir su versión libre y voluntaria de los hechos materia de investigación previa.

Publicidad

Paralelamente, la Izquierda Democrática presentó una denuncia ante la presidencia de la Asamblea Nacional pidiendo que el Comité de Ética investigue a la asambleísta representante de la provincia del Guayas.

ID suelta la mano a la asambleísta Bella Jiménez y busca su destitución

El legislador anunció que irá personalmente a la Fiscalía a rendir su versión y presentar la documentación que posee sobre este hecho a fin de que continúe el proceso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, remitió una carta a la Fiscalía donde expone documentos y audios, en los que supuestamente interviene la segunda vicepresidenta del Legislativo, Bella Jiménez; son conversaciones vía WhatsApp de la asambleísta, que mantiene un intercambio de mensajes los días 9 de junio y 10 de junio de 2021, en los que se da a conocer que estaría gestionando cargos públicos.

Publicidad

Según Villavicencio, de los chats mantenidos por la asambleísta Bella Jiménez se desprende que existió una reunión en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con algún funcionario de iniciales M. C., en virtud de que uno de los espacios dentro de la CTE al parecer tuvo unos inconvenientes, lo cual requería de una pronta intervención de esa cartera de Estado.

En la denuncia, Villavicencio adjunta un chat de una conversación mantenida en el mes de abril de 2021 con Pablo Segundo Luna Torres, en el que se lee que la hoy segunda vicepresidenta de la Asamblea le manifestó: ”Naño, usted es mi amigo y más que todo te tengo mucha confianza; tranquilo, no tienes que darme mucha explicación. Listo, te acepto los primeros 3.000. Te quiero en mi equipo, negro”.

Publicidad

Acto seguido, según la denuncia, la legisladora Bella Jiménez informó a Pablo Luna Fuentes que debía transferir la cantidad de $ 3.000 a la cuenta de Jorge Simón Peláez Jiménez, hijo de la segunda vicepresidenta del Parlamento.

La transacción interbancaria se realizó el 25 de abril de 2021. Y el 18 de mayo de 2021, la asambleísta Bella Jiménez solicitó, mediante documento N.º ERP-AS22065-AN-00003-2021 a la presidencia de la Asamblea Nacional, la vinculación de Pablo Luna Fuentes para ocupar el cargo de asesor nivel 2.

Asambleísta Bella Jiménez responde a acusación de cobro de coima: responsabiliza a sus asesores de tomarse su nombre y utilizar sus equipos de comunicación personal

Este domingo 22 de agosto, la legisladora Bella Jiménez emitió un comunicado en el que responsabilizó a su grupo de asesores sobre los señalamientos en su contra. Afirmó que fue afectada por un abuso de confianza, y además dijo que el escándalo creado en desmedro suyo revela un plan para apropiarse de su cargo como vicepresidenta de la Asamblea Nacional. (I)