Por casi tres horas, la mañana del lunes último, en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, el excontralor Pablo Celi rindió una versión dentro de una investigación previa abierta por la Fiscalía, a mediados del 2021, la cual estaría relacionada con la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y el posible desvanecimiento irregular de glosas en la Contraloría General del Estado (CGE).

Desde el 14 de abril pasado, Pablo Celi, su hermano Esteban y Adolfo Agusto Briones se encuentran internados en la Cárcel 4, pues son parte de la lista de trece personas llamadas a juicio por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Transferencia de $ 1,3 millones de empresa China CAMC a los hermanos Pablo y Esteban Celi confirmaría ‘modus operandi de la organización delictiva’

Los procesados están a la espera de que se defina, por sexta ocasión, una fecha para que se inicie la audiencia para juzgar la existencia de una estructura delictiva que se conformó, entre 2017 y 2020, para exigir dineros a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación de pagos de planillas de contratos entre Petroecuador y la empresa Nolimit C. A.

Publicidad

En la investigación previa abierta habrían sido notificados desde la Fiscalía los dos hermanos Celi; Pedro Saona, procesado en el caso Las Torres que se mantiene prófugo de la justicia; y Héctor Hugo Pérez, exsubcontralor de la CGE.

14 de marzo de 2022. Audiencia del caso Las Torres, que involucra al excontralor Pablo Celi, en la Corte Nacional de Justicia. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

Aunque Marcelo Ron, abogado del excontralor Celi, cree que esta fase preprocesal se abrió para analizar el delito de lavado de activos, él dice no tener claro el delito o los hechos que son investigados de forma previa por la Fiscalía. Lo que sí reconoce es que le causa preocupación que la Fiscalía haya retomado con fuerza, desde la semana pasada, las diligencias y versiones en esta causa.

La supuesta preocupación de Ron estaría atada a que el impulso de esta investigación previa se da en el marco de que en abril próximo, en el caso Las Torres, el excontralor saldría de la cárcel para cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario. Ese hecho se daría debido a que Pablo Celi cumplirá 65 años de edad, por lo que se lo consideraría un adulto mayor.

Publicidad

También lo que estaría próximo a cumplirse, el 13 de abril, es la caducidad de la prisión preventiva que pesa sobre los dos Celi y Agusto Briones. Ya casi ha pasado un año desde que los tres mantienen esa medida y, al no existir una sentencia contra ellos, se les debería cambiar la prisión preventiva por otra u otras medidas cautelares: presentación periódica, uso de grillete, prohibición de salida del país, etcétera.

En respuesta a un escrito de Celi, la Fiscalía defendió su legal accionar y el trabajo que hace con la finalidad de recabar elementos de convicción que permitan determinar si la conducta investigada es delictuosa, las circunstancias o móviles de la perpetración, la identidad del autor o partícipe y de la víctima, la existencia del daño causado; o, por el contrario, para desestimar estos aspectos.

Publicidad

En audiencias del caso por delincuencia organizada con relación a la empresa China CAMC y los hermanos Celi, la fiscal general Diana Salazar ha señalado una transferencia de $ 1′335.985 hecha a la empresa LegalCont, que tenía como beneficiarios finales a los dos Celi. La información había llegado como parte de la Asistencia Penal Internacional (API) que envió a Ecuador el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Salazar ha explicado que la transferencia por $ 1,3 millones efectuada el 18 de junio de 2019 por la empresa China CAMC fue en favor de los hermanos Celi; pero —decía— los recursos fueron depositados en LegalCont, empresa que también estaría vinculada con la “trama criminal” del caso Las Torres. Con esta evidencia creía la fiscal que se confirma el “modus operandi de esta organización”.

QUITO (03-03-2022).- En la Corte Nacional de Justicia se ha intentado por cinco ocasiones instalar la audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres. Esteban Celi (d) junto a su abogado, David Vaca (i), han asistido a la diligencia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

“Lo mencionado se relaciona con la evidencia documental contenida en el propio oficio remitido por la Contraloría General con relación al desvanecimiento de una glosa por $ 9′915.501,01, el 1 de octubre de 2020, a la empresa China CAMC (...)”, explicó Salazar para asegurar que existen más glosas desvanecidas en el periodo de Celi en la CGE, entre ellas, glosas desvanecidas y suscritas por el propio excontralor.

En audiencia, la fiscal también habló de que el propio Pablo Celi suscribió el desvanecimiento de una glosa, mediante una resolución del 26 de abril de 2019, por un monto de $ 22′645.000. También, según Fiscalía, la CGE habría emitido contra China CAMC una glosa por $ 5,5 millones, el 5 de enero del 2018.

Publicidad

En su momento, Salazar pedía que se investigue a Pablo Celi y Héctor Hugo Pérez por el proceso de desvanecimiento de glosas a la empresa China CAMC Engineering, que sumarían $ 32,5 millones.

Las versiones y los pedidos de la Fiscalía

Además de Pablo y Esteban Celi, en esta investigación previa la Fiscalía llamó a rendir versión a cuatro personas relacionadas con China CAMC: la contadora Amelia Cevallos, Rodrigo Jaramillo, Wang Xiang y Beatriz Valdivieso. También pidió la versión libre sin juramento de Ximena Villagómez Saona y Manuel Ramos Castillo.

La defensa del excontralor asegura que la información de la investigación previa que mantiene la Fiscalía ha sido uno de los fundamentos del juez Felipe Córdova para llamar a juicio en el caso Las Torres a Pablo Celi. “Quieren juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos”.

China CAMC es una empresa que viene contratando con el Estado, con mayor fuerza desde el gobierno de Rafael Correa. Ha participado en proyectos de construcción de hospitales en Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo. Trabajó en obras relacionadas con la construcción de centros del sistema ECU911 y fue parte de la construcción de la Plataforma Financiera, edificio localizado en el norte de Quito.

Plataforma Financiera es una de las 25 obras de constructora china

La Fiscalía solicitó a la CGE que entregue copias certificadas de dos glosas solidarias de julio de 2018; una certificación en la que conste el estudio del informe de un examen especial realizado a los procesos de contratación, ejecución y fiscalización del proyecto denominado Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, a cargo del Servicio Nacional de Contratación de Obras; y la evaluación de los estudios, diseños y su aplicabilidad en el referido proyecto, a cargo del Servicio de Gestión Inmobiliaria, por el periodo entre el 30 de agosto de 2013 y el 30 de abril de 2017.

La información solicitada debe ser remitida físicamente al despacho número 4 de la Unidad de Fuero de Corte Nacional, de la Fiscalía General del Estado, en Quito. (I)