A poco más de un año que la fiscal general, Diana Salazar, señaló que las investigaciones en el denominado caso INA Papers se estaban ampliando, pues existiría evidencia de que el caso es parte de una “estructura” que va más allá de los hechos analizados inicialmente, la mañana de este miércoles, agentes fiscales y policiales allanaron en Quito las oficinas de la empresa china Sinohydro, la cual formó parte del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

La acción dada en Quito, según la Fiscalía, se enmarca en la investigación previa por el delito de cohecho abierta en el caso INA Papers, en la que se continúa recabando información sobre la infracción que se analiza.

El expresidente Lenín Moreno es investigado de forma previa por la Fiscalía por delitos de lesa humanidad, peculado, tráfico de influencias, entre otros

En la causa INA Papers son indagados desde marzo del 2019 el expresidente Lenín Moreno y otras personas. Lo que se analizaba inicialmente eran supuestas irregularidades atadas a empresas offshore y a personas del entorno cercano al entonces primer mandatario ecuatoriano.

Publicidad

La denuncia en esta causa la colocó en calidad de asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, e incluyó como antecedente la investigación periodística titulada “El laberinto offshore del círculo presidencial”, publicada el 19 de febrero de 2019.

A mediados del 2021, la fiscal Salazar respecto a este caso ya señalaba que se estaría ampliando la indagación en la Fiscalía, debido a que existiría evidencia de que el caso es parte de “un andamiaje” que va más allá de los hechos denunciados. “No solamente tiene relación con el tema INA Papers, esto va mucho más allá de personas que se beneficiaron en su momento con la construcción de este proyecto de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro Corporation”.

En el allanamiento de este miércoles, 7 de septiembre, se habrían incautado equipos electrónicos y documentación relacionada con el proyecto hidroeléctrico ejecutado por Sinohydro entre las provincias de Napo y Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana.

Publicidad

Desde mediados del 2021, Moreno no se encuentra en el país. Él viajó en agosto del 2021 por motivos familiares y de trabajo a Miami, Estados Unidos, y luego se informó que desde finales de enero pasado se radicaría en Asunción, Paraguay, para liderar la oficina del Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). (I)