Para el miércoles 11 de mayo a las 10:00 fue convocada la fiscal General del Estado, Diana Salazar, para que comparezca ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, a fin de que explique los fundamentos que llevaron a notificar a 93 asambleístas de una investigación previa solicitada por la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.

La solicitud de comparecencia la formuló el legislador Ronny Aleaga (UNES), para que informe el contenido de un oficio ingresado por gestión documental de la Asamblea Nacional sobre la notificación de inicio de una investigación previa.

El pasado 6 de mayo, la Fiscalía notificó a 93 asambleístas de que inició una investigación previa para determinar si incumplieron las medidas cautelares otorgadas a favor de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, cuando se modificó el orden del día el 26 abril para integrar la comisión pluripartidista ad hoc con el propósito de procesar una denuncia en contra de Llori, planteada por el asambleísta Esteban Torres (PSC).

Publicidad

Fiscalía General investiga a 93 asambleístas para determinar si cometieron un delito denunciado por Guadalupe Llori

El presidente de la Comisión de Transparencia, Ferdinan Álvarez (UNES), explicó que la fiscal del Estado exclusivamente tiene que responder cómo es que se generó la investigación previa a los 93 asambleístas y sobre las competencias que tienen los legisladores en el control político. Dijo que se quiere conocer los fundamentos que llevaron a la principal autoridad de Fiscalía a iniciar una investigación a los asambleístas que ejercieron sus atribuciones.

Álvarez señaló que en las notificaciones que formuló la Fiscalía no existe fundamentación alguna, únicamente se refiere a las votaciones hechas por 93 asambleístas cuando se conformó la comisión ad hoc, lo cual “sería una clara intromisión en la Función Legislativa, imagínense que se pretenda controlar la forma en que votamos en la Asamblea”, advirtió.

Dependerá de los argumentos que esgrima la fiscal Diana Salazar para nuevas acciones de fiscalización basadas en lo que determina la Constitución, manifestó el legislador de UNES.

Publicidad

El proponente de la comparecencia, Ronny Aleaga, comentó que preocupa que la fiscal Salazar haya dado paso a una petición de Guadalupe Llori a sabiendas de que el supuesto delito se habría cometido en el ejercicio de funciones como asambleístas. Los temas de integrar comisiones y votaciones son propios de un legislador, por lo tanto, no hay razón para una indagación previa, recalcó. (I)