El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, revocó el dictamen abstentivo emitido a favor del general (sp) Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), y Luis Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi S. A, ambos procesados por peculado dentro del megacaso de corrupción Isspol.

La decisión se dio a conocer la mañana de este martes 22 de febrero, a poco más de 40 días después de que el fiscal de la Unidad de Administración Pública 2, Martín Navarrete, emitió un dictamen abstentivo para Espinosa de los Monteros y Domínguez y se ratificó en su acusación contra los ocho restantes procesados, entre quienes está Jorge Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras empresas en las que el Isspol habría invertido aproximadamente $ 693 millones.

Caso Isspol: Fiscalía acusa de peculado al empresario Jorge Chérrez y siete personas más; solo dos procesados recibieron un dictamen abstentivo

El dictamen abstentivo fue emitido el 12 de enero pasado debido a que Navarrete consideró que no se enmarcaba dentro del tipo penal de peculado la conducta de Espinosa de los Monteros y Domínguez. Los abstentivos pasaron a conocimiento del fiscal Santillán a inicios de febrero último, para que como superior analice la decisión de Navarrete.

Publicidad

La decisión finalmente fue revocarlos, es decir, Domínguez y Espinosa de los Monteros deberán asistir a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se determine.

Además de Domínguez, Espinosa de los Monteros y Chérrez son procesados en esta causa David Proaño, exgerente del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Núques, exdirectores de Inversiones, Jurídico, de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente, y los empresarios Carlos Carbo, Luis Álvarez.

En este caso se investiga un peculado ocurrido la negociación de $ 216.2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi y Provensa, suscriptoras de contratos.

Publicidad

Pese a que la defensa de Espinosa de los Monteros, Paúl Ocaña, prefiere no emitir un criterio sobre la revocatoria del dictamen abstentivo que beneficiaba a su cliente, a él dice que le llama la atención que el fiscal Santillán haya leído más de 60 mil fojas en tan pocos días para emitir su pronunciamiento.

Ocaña criticó que los sujetos procesales se enteren de los impulsos fiscales por el Twitter y no por los casilleros judiciales. El abogado reiteró que seguirán en su lucha por hacer justicia y se reconozca la inocencia y nula participación de Espinosa de los Monteros en este proceso penal.

Publicidad

Proceso en caso Isspol-Peculado lleva meses sin avanzar de la audiencia preparatoria de juicio; Jorge Chérrez apela su orden de prisión preventiva

Desde diciembre pasado no existe una nueva fecha para instalar la audiencia preparatoria de juicio por el peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión con irregularidades que afectarían los fondos del Isspol. A mediados de ese mes la diligencia se difirió ante pedido de uno de los procesados que cambió de abogado defensor, por lo que necesitaba más tiempo para conocer el expediente.

Este proceso penal está próximo a cumplir un año de haber sido abierto, pues se formuló cargos a los primeros procesados el 24 de febrero de 2021

Desde la Fiscalía se informó que la instrucción fiscal en este caso tiene un nuevo fiscal y ya no irá Martín Navarrete. El nuevo fiscal será el encargado de presentar el dictamen acusatorio contra los diez procesados en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que determine el juez Vicente Rivadeneira. (I)