Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha aprobado en su pleno la propuesta del candidato presidencial por Pachakutik (PK), Yaku Pérez de abrir las urnas en siete provincias, el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a asignar los recursos para realizar esta actividad.

“De acuerdo a las conversaciones mantenidas este día con autoridades del Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Economía y Finanzas dispondrá de los recursos económicos necesarios para el proceso de reconteo de votos relacionado con las elecciones presidenciales” del 7 de febrero pasado, cita un comunicado oficial divulgado la noche de este jueves.

Ahí se agregó que la finalidad es “garantizar al CNE la disponibilidad del presupuesto que requiera para evidenciar un proceso electoral transparente que fortalezca la democracia”.

Publicidad

Con ello se confirmaría que el CNE dará paso al pedido que realizó Pérez oficialmente este 11 de febrero, en el que demanda que se abran las urnas en siete provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Bolívar, El Oro, Pichincha para que se realice una revisión de las actas y se compare con un reconteo voto a voto para confirmar si él, o su contrincante político, Guillermo Lasso candidato de la coalición CREO-PSC pasarán a la segunda vuelta electoral, fijada en el calendario electoral para el 11 de abril.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint y el consejero Luis Verdesoto se mostraron abiertos a dar paso a la revisión de las urnas, para despejar las denuncias de fraude que realizó Pérez en los últimos cuatro días que lleva adelante el escrutinio nacional de las votaciones del domingo pasado.

“Estoy de acuerdo con la propuesta de abrir las urnas”, aunque “el mecanismo debe ser analizado, con una viabilidad técnica, jurídica e incluso presupuestaria para proceder con este acto de transparencia”, afirmó Atamaint, y a la par agregó: “Estoy comprometida con el país para demostrar que el proceso es limpio y transparente”.

Publicidad

Verdesoto en cambio desde su cuenta de Twitter respaldó la intención, pero en donde “hay denuncias precisas producto de la observación electoral. Sugiero que esto sea entre hoy (ayer) y mañana. Lo que no se puede hacer es abrir todas las urnas del país porque alguien pierde. Las elecciones no se pueden repetir”, enfatizó.

El anuncio del gobierno nacional se suma al acuerdo al que llegaron los candidatos Lasso y Pérez de reunirse este viernes 12 de febrero en el CNE para mantener un diálogo con los consejeros electorales y con observadores de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto del conteo de votos y las presuntas irregularidades que se estarían presentando en las actas de escrutinio y papeletas, denunciadas por el candidato presidencial, auspiciado por el movimiento indígena. (I)