El asambleísta Fernando Villavicencio, este 28 de septiembre, anunció que renunciará a la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) inició el trámite de una queja presentada en su contra por el legislador Ronny Aleaga (UNES).

Villavicencio será procesado por el CAL porque habría agredido de manera ofensiva, discriminatoria y solapada a los miembros de la bancada UNES cuando en la sesión plenaria 740, del 26 de junio de 2022, expresó: “El cartel de narcotráfico de los tetones”, comentario que —según la denuncia— constituye un tipo de violencia simbólica y fomenta el odio, con lo cual el acusado habría cometido una falta administrativa muy grave contemplada en el artículo 171, numeral 5, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El denunciante pide que se suspenda a Villavicencio por 90 días.

Calificación y renuncia

Con el voto de los legisladores Esteban Torres (PSC), Virgilio Saquicela (IND), Marcela Holguín (UNES) y Darwin Pereira, el CAL viabilizó la denuncia del asambleísta Aleaga en contra de Villavicencio.

Publicidad

Fernando Villavicencio será procesado por ofender y discriminar a Ronny Aleaga y a la bancada UNES al tildarlos de “cartel de los tetones”

Según Villavicencio, la queja en su contra se basa en un cruce de palabras, no en una intervención. “Me acusa de haberle dicho ‘tetón’, (...) término (que) es parte de la cosecha del imaginario del país y de la cultura particular”, añadió.

Que al decirle “tetón”, añadió el legislador nacional, generó en Aleaga una cadena insufrible de odio y daño, y pide que se suspenda a Villavicencio por 90 días.

Quien debía haber sido sancionado e investigado por el CAL, o al menos haber dado explicaciones, es Ronny Aleaga —apuntó Villavicencio—, para saber qué hacía en una piscina con prófugos de la justicia, como Javier Jordán Mendoza, que acumula más de 40 procesos de investigación y que tiene vínculos y relaciones comerciales con el líder del cartel de Jalisco Nueva Generación, Leandro Norero, procesado por narcotráfico.

Publicidad

Villavicencio volvió a mostrar a la prensa una fotografía donde Aleaga aparece en una piscina con Leonardo Cortázar, que maneja el sector eléctrico; Pablo Mendoza, acusado de corrupción hospitalaria; y Javier Jordán Mendoza, acusado de vender insumos médicos con sobreprecio en época de pandemia.

Según el legislador nacional, la acusación de Aleaga y el pedido de suspensión responde a un acuerdo político entre el expresidente Rafael Correa y quien maneja el bloque del PSC, Jaime Nebot, para sacar a Fernando Villavicencio de la presidencia de la Comisión de Fiscalización por tres meses, para que “no presente el informe de los vínculos del tetón Jordán con Leandro Norero, cuya información fue facilitada por un asambleísta de UNES”.

Publicidad

También —dijo— están preocupados por el informe que saldrá de la Comisión sobre Coca Codo Sinclair. Que el país debe ver cómo vota el PSC, UNES y el Gobierno. “Vamos a ver si las fuerzas políticas de la Asamblea aprueban el informe de la mesa de Fiscalización que pide al Gobierno no recibir la central hidroeléctrica porque tiene 17.500 fallas”, agregó.

El legislador nacional advirtió que el siguiente golpe que pretenden dar el PSC y el correísmo es sacarlo de la Asamblea, porque no quieren que se investigue la otra parte de Álex Bravo: ”La plata que entregó a Leonardo Borer para comprar la mansión de Agustín Febres Cordero”.

Anunció que no les dará el gusto y, por lo tanto, tomó la decisión de renunciar a la presidencia de la Comisión de Fiscalización, para que vayan “ellos a hacer el trabajo sucio”. Y afirmó: “Yo no voy a quedar administrando las corruptelas; yo no me presto a la impunidad, no me presto para recibir una central hidroeléctrica, no me presto para tapar los vínculos con el narcotráfico”.

Villavicencio comentó que estará unos pocos días más hasta dejar limpia la casa y dejar instalado el proceso de juicio político en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Aleaga pide pruebas

El representante del Guayas por UNES Ronny Aleaga informó las razones por las cuales presentó la queja contra Villavicencio: dijo que la falta que cometió es grave, porque hizo un relato de una supuesta vinculación a la narcopolítica y narcotráfico, y no ha presentado una sola prueba ante la Fiscalía.

Aleaga emplazó a Villavicencio a presentar pruebas sobre la supuesta vinculación con el narcotráfico. Que ha demostrado con documentos y certificados de la Fiscalía General, del Consejo de la Judicatura y del Servicio de Inteligencia que no existe ninguna investigación por supuesta vinculación con el narcotráfico.

También dijo que, de la información que posee, tampoco hay vinculaciones de las personas mencionadas por Villavicencio por presunto delito de narcotráfico.

Que el tema de la fotografía ya lo cerró hace mucho tiempo, cuando hizo un pronunciamiento; que fue un espacio privado del que filtraron malintencionadamente una foto, la cual no representa absolutamente nada. Las personas que aparecen en la fotografía deben responder por las cosas que han hecho; que él responde como Ronny Aleaga. Y, lo mismo, Fernando Villavicencio deberá responder ante las autoridades sobre la supuesta vinculación con el narcotráfico, pero con documentos. (I)