El asambleísta Fernando Villavicencio anunció en sus redes sociales que pidió a la relatoría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que monitoree la presunta campaña intimidatoria de Xavier Jordán -vinculado por la Fiscalía a una red de corrupción en venta de insumos hospitalarios y medicinas con sobreprecio al sistema público- en contra de medios de comunicación nacionales.

A través de una misiva, dirigida a Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el legislador solicitó que se inicie el monitoreo, “con el fin de evitar que la libertad de expresión sea agraviada por un prófugo de la justicia ecuatoriana”.

Villavicencio relata en su documento que Jordán inició acciones legales en Estados Unidos por difamación y ciberbullying contra él y contra el periodista Cristian Zurita y en Ecuador contra los medios de comunicación diario Expreso y Ecuavisa, alegando daño moral y exigiendo una millonaria indemnización.

Publicidad

Según Villavicencio, Jordán y su abogado Richard Díaz advirtieron a los comunicadores que de no retractarse de sus declaraciones continuarán las demandas.

El legislador recordó que Díaz fue el abogado que patrocinó a Washington Prada, alias Gerald, narcotraficante ecuatoriano que fue extraditado Estados Unidos y condenado por tráfico de drogas.

Villavicencio sostiene que las acciones legales de Jordán son ataques sistemáticos y de liberados para callar la voz y aplazar la libertad de expresión y que pretenden sembrar miedo y censura.

Publicidad

Menciona en su misiva, que los recientes atentados que sufrieron medios como Ecuavisa, TC Televisión y Teleamazonas, que recibieron en sus redacciones sobres con dispositivos explosivos, levantan sospechas ya que estos medios han investigado ampliamente a Jordán.

Villavicencio recuerda que el nombre de Jordán se volvió popular luego que él mismo difundiera una foto donde aparece Jordán en una piscina en Miami celebrando su cumpleaños junto a Leonardo Cortázar, Ronny Aleaga, actual asambleísta del correísmo; Pablo Mendoza, que enfrenta una investigación por corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otras personas más.

Publicidad

El asambleísta del correísmo Ronny Aleaga acudió a una reunión en casa de Xavier Jordán, una persona cercana a Leandro Norero. Foto: Archivo

El legislador recordó también que Cortázar actualmente es investigado en el Caso encuentro por presunta corrupción en las empresas públicas y financiamientos de las campañas políticas de Alianza PAIS.

Además, afirmó que Jordán tendría nexos con personas vinculadas al narcotráfico y también que se ha visto envuelto en compra y venta de bienes inmuebles por millonarias sumas en Guayaquil. Entre esas, la casa en la que fue arrestado Leandro Morero, alias el Patrón, acusado del delito de lavado de activos productos del narcotráfico, en mayo del 2022.

El asambleísta dice al relator que las demandas de Jordán, tanto en Estados Unidos como en Ecuador, constituyen un ataque directo a la libertad de expresión, consagrada como un derecho fundamental, y hace un llamado a los jueces y fiscales del país a que garanticen este derecho que lo tiene cualquier individuo.

“Es inaudito que un prófugo de la justicia como el señor Jordán, que debe venir al país a responder por los delitos que le imputan, sea quien persigue y usa la misma justicia para hostigar y amedrentar a quienes han puesto en evidencia sus nexos con la corrupción y el crimen organizado”, indicó y recalcó que ha sido la misma justicia la que por su inacción ha demorado los procesos de extradición del mismo Jordán y de otros ciudadanos sentenciados, como el expresidente Rafael Correa. (I)

Publicidad