El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, solicitó a través de una carta al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, certificar cuántos asambleístas renunciaron a sus cargos, tal y como lo anunciaron públicamente en redes sociales a lo largo del viernes 24 de junio.

“Espero que no haya sido renuncia con piola”, tuiteó el asambleísta.

En la misiva pidió a Saquicela que, tras el pronunciamiento de varios asambleístas de renunciar a cargos para solventar la crisis política que atraviesa el país, remita en un listado los nombres de los legisladores que han renunciado a su cargo.

Publicidad

Estos legisladores fueron en su mayoría los de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), que representa al correísmo en la Asamblea Nacional, quienes iniciaron el viernes una campaña para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna, en medio de la jornada de protestas convocadas por el sector indígena, que lleva ya trece días.

En tanto, de parte de la sociedad civil circula en internet una petición de firmas para aceptar la renuncia de estos legisladores. Más de 6 mil personas firmaron hasta el momento.

Boris Aguirre aparece como la persona que creó la solicitud de recolección de rúbricas digitales.

Publicidad

“En función del numeral 2 del art. 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los asambleístas cesarán en sus funciones por renuncia, y al ser esta la voluntad expresada por la bancada de UNES en redes sociales, les aceptamos sus renuncias”, dice en el texto de invitación a sumarse a la iniciativa.

En tanto, para este sábado está prevista la instalación de la sesión virtual del pleno de la Asamblea Nacional, convocada para las 18:00, en la que se conocerá y resolverá sobre el pedido de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, planteado por la bancada Unión por la Esperanza (UNES), en aplicación del artículo 130, numeral 2, de la Constitución.

Publicidad

Estos son los pasos para aplicar el artículo 130 sobre la destitución del presidente en Ecuador

La destitución requiere 92 de los 137 votos posibles en el Parlamento, en el cual la oposición es mayoría, pero está dispersa. El Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK), la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y algunos independientes adelantaron que no darán sus votos.

Lasso deberá ser convocado a la sesión de la tarde para defenderse. En su presencia se abrirá un debate cuya duración será determinada por el presidente del Legislativo.

Una vez concluida la discusión, los diputados tienen un máximo de 72 horas para resolver sobre el pedido de destitución.

De ser aprobado, asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamaría a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo. (I)

Publicidad