Una vez que no fue aprobado en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el informe de fiscalización sobre el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair presentado por el legislador independiente Fernando Villavicencio, este entregó a la Fiscalía General del Estado, la mañana de este lunes, el documento que revelaría varios hechos, entre ellos, que la hidroeléctrica presenta graves problemas estructurales.

La investigación del caso la lideró Villavicencio, en el marco del plan de trabajo de la Comisión de Fiscalización, y fue apoyada por los asambleístas Bruno Segovia y Pedro Velasco. Los correístas Roberto Cuero, Comps Córdova y Gabriela Molina votaron en contra; mientras que la legisladora oficialista de CREO María Belén Cordero, al igual que el independiente Marco Troya, se abstuvieron de votar. El socialcristiano Pablo Muentes no asistió a la sesión.

Coca Codo Sinclair: pese a cinco procesos de reparación, las fisuras se duplicaron y ya son 17.499

Villavicencio, Segovia y Velasco no solo decidieron entregar el informe a la Fiscalía, sino también a la Contraloría, la Procuraduría, al presidente Guillermo Lasso y también al Gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

“Este informe solicita una acción penal en contra de los principales responsables de la negociación, adjudicación y construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, en particular las autoridades del gobierno de Rafael Correa, encabezadas por el expresidente Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, varios ministros de Electricidad, los exgerentes de Coca Codo Sinclair, Celec, así como los representantes de las compañías china Sinohydro, la fiscalizadora mexicana y ecuatoriana”, señaló Villavicencio.

En la denuncia también se plantearía el inicio de una acción penal en contra de los responsables de la trama de corrupción INA Papers, liderada por el expresidente Lenín Moreno y los representantes de la empresa Recorsa, Conto Patiño, su hija y su yerno.

Entre los hallazgos más importantes del informe está que entre 2015 y 2022 se detectaron 17.499 fisuras (roturas) en la infraestructura del sistema de generación de la central o que el proyecto hidroeléctrico tuvo un costo final que superó los $ 3.311 millones. El informe de 347 páginas contiene 9 capítulos de investigación, 121 conclusiones y 13 recomendaciones, que cuestiona el proceso de financiamiento y construcción de la central y su relación con el caso INA Papers.

Publicidad

“Se recomienda a la Fiscalía iniciar las acciones en contra de los funcionarios públicos y contratistas que participaron en el proyecto Coca Coda Sinclair por los delitos, en contra de la administración pública, que puedan identificarse de la investigación contenida en el presente informe; en el que se identificó el presunto delito de peculado, establecido en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal”, así señalaría la recomendación número 7 del informe entregado a la Fiscalía.

Celec asegura que no recibirá Coca Codo Sinclair mientras no se subsanen las 17.944 fisuras de los distribuidores

Villavicencio asegura que el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair no puede ser recibido por el Gobierno nacional mientras no se resuelvan o se reparen las 17.499 fisuras encontradas.

Publicidad

“Lo que señalan informes técnicos es que muchas de esas fisuras no pueden repararse. Algo muy importante que debe quedar claro es que el próximo noviembre vence el plazo para que las autoridades del gobierno de Guillermo Lasso demanden a la compañía fiscalizadora de la obra. Tampoco es cierto que mientras exista un arbitraje no se pueda llevar adelante ninguna acción”, apuntó Villavicencio, al aclarar que el pago de $ 54 millones en sobornos, de los cuales $ 18,3 pasaron de Sinohydro a Recorsa, del amigo de Lenín Moreno, se hizo justamente en el marco de la negociación del contrato y de la línea de crédito. (I)