Aunque la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del Acuerdo 179 del Ministerio de Defensa sobre el Reglamento del uso progresivo y racional de la fuerza militar, el ministro de Defensa entrante, almirante en servicio pasivo Fernando Donoso Morán, manifiesta que sí debe existir una normativa que regule este aspecto, de lo contrario, se estaría cayendo en el libre albedrío y eso sería más perjudicial, por lo que será un tema por revisar.

En entrevista con Diario EL UNIVERSO, Donoso también se refiere a las operaciones del avión estadounidense P3 Orión y explica por qué no implica la presencia de una base militar que, además, sería inconstitucional; habla de los controles a la flota pesquera internacional, en su mayoría china; prefiere no emitir criterio sobre la venta de los helicópteros Dhruv y la chatarrización de los fusiles chinos; ni de la política “contrainsurgencia” del actual Gobierno.

La Corte Constitucional declaró inconstitucional por la forma y algunos artículos por el fondo del Acuerdo 179. ¿Qué opina sobre esto? ¿Debe existir una normativa?

Publicidad

Eso hay que analizarlo con más profundidad, yo todavía no soy ministro de Defensa, estoy nominado, pero sí creo que debe haber un reglamento o una ley que regule el uso de la fuerza porque, caso contrario, si no se tiene nada, se pone en riesgo de que, en el momento en el que se necesite, cada uno va a actuar de acuerdo con su libre albedrío y eso sería peor, mucho más perjudicial (...), habría que revisar, eso lo haremos cuando yo ya esté en el cargo.

Respecto a las operaciones del avión estadounidense P3 Orión para temas de narcotráfico y pesca ilegal, ¿cuál es su criterio, se debe mantener o reforzar este tipo de cooperación?

Todo lo que sea cooperación para evitar la delincuencia internacional a mi modo de ver debe ser bienvenida, el avión P3 Orión, que dispone de equipamiento muy sofisticado y moderno, permite cubrir grandes áreas del océano para evitar el libre paso de embarcaciones que conducen normalmente estupefacientes o también seres humanos con el tráfico de personas. Por consiguiente, el empleo de ese avión, igual a los aviones y otras tecnologías que disponemos, creo que van a dar mucho más resultado que cuando estábamos alejados de la cooperación con Estados Unidos. Ahora necesitamos cooperación directa con todos los países que están empeñados en la lucha contra la delincuencia internacional, llamado narcotráfico.

Publicidad

Para la operación del Orión en Galápagos se hicieron adecuaciones en San Cristóbal, ¿esto representa alguna contradicción constitucional respecto a la no existencia de bases militares extranjeras?

No creo que se haya adecuado ninguna pista, en San Cristóbal aterrizan aviones mucho más grandes, sin ningún problema, el avión P3 Orión es de tipo de los aviones Electra, con cuatro turbinas, no creo que necesite pistas exageradamente grandes (...). La posibilidad de que el avión aterrice y despegue desde ahí no constituye una base, es simplemente por las necesidades logísticas.

Publicidad

Respecto a los bienes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el último anuncio del ministro de Defensa saliente, Oswaldo Jarrín, fue que se inicia el proceso de venta de los helicópteros Dhruv y que se inicia el proceso de chatarrización de diez mil fusiles chinos. ¿Qué opina de esto?

Si se tomó una decisión de esa magnitud, como es la venta de los helicópteros Dhruv y la chatarrización de los diez mil fusiles, me imagino que debió haber una comisión técnica que analizó a profundidad, pero yo no puedo poner en duda lo que dice esa comisión ni lo que ha resuelto el Ministerio de Defensa.

En cuanto a la flota pesquera internacional, que anualmente está cerca del país, las FF. AA. tendrían un problema de falta de capacidad operativa para el control. ¿Qué haría?

Todo se simplifica con la tecnología moderna, mediante satélite puede tener un mapa completo de cualquier área de nuestra zona económica exclusiva (ZEE) y, de hecho, ya lo tenemos, en el Comando de Operaciones Navales en Guayaquil existe una zona de control, donde por vía satélite tenemos control absoluto de las 200 millas de las dos zonas (...). No hay ninguna excusa en cuanto a la operatividad de la fuerza.

Publicidad

Sobre Colombia, desde lo que pasó con el Guacho en la frontera, el Gobierno de Colombia logró desarticular en algo las bandas en esa franja fronteriza, pero el peligro sigue. ¿Qué se puede hacer para mejorar el control en frontera?

Yo no creo que se hayan desarticulado las diferentes bandas que operan ahí, en la zona fronteriza, ellos están en permanente actividad (...). Necesitamos inteligencia, que es lo importante, para poder planificar la mejor forma de evitar ese paso libre que puede existir tanto de los insumos para producir la droga como de la droga que llega para dirigirse a nuestros puertos y a otros países.

Luego de octubre del 2019, el ministro Oswaldo Jarrín habló de una línea de política de defensa basada en la “contrainsurgencia”. ¿Qué opina de este lineamiento?

Tengo que respetar lo que ha dicho el ministro en funciones. Cuando sea ministro podré emitir mi criterio y aceptar o modificar de algún modo (...) con base en una nueva planificación que deberemos realizar. La planificación es una cuestión cíclica y cambiante, dependiendo del ambiente que nos rodea, no es una cosa fija.

¿Por qué aceptó liderar el Ministerio de Defensa?

Primero, porque soy leal a un amigo, el presidente electo Guillermo Lasso y tengo que estar junto a mi amigo en cualquier circunstancia, y segundo, porque fui preparado para servir a la patria y a pesar de que estaba en servicio pasivo, si la patria demanda nuevamente de mis servicios, estoy dispuesto a cualquier cosa.

Algunas personas le han involucrado en el caso de corrupción de los reaseguros en el 2001. ¿Qué tiene que decir al respecto?

El tema de reaseguros es uno de los más sonados casos de calumnias que pueden circular en FF. AA., en este caso fue en contra de los jefes de Estado Mayor de las tres fuerzas que viajaron a Londres a tramitar o realizar un concurso para definir el reaseguro con el que se manejarían posteriormente los seguros de las aeronaves de las FF. AA. Eso fue en el año 2001 (...), los jueces tanto de la Corte Civil como en la Corte Militar sobreseyeron a los tres jefes de Estado Mayor. (I)