Durante cuatro horas el activista Fernando Balda fue retenido en Panamá al considerarlo como un “peligroso terrorista”.

Según Balda, el incidente en migración del pasado jueves se debió a una serie de cartas que, durante el gobierno de Rafael Correa, se enviaron a este país para que sea detenido.

“Correa envió a varios países cartas desde su gobierno diciendo que si Balda pasaba por esos países lo detuvieran aduciendo que es un peligroso terrorista, por ello al llegar a Panamá me detuvieron durante cuatro horas hasta que las autoridades consultaron su verdadero estatus y me liberaron”, mencionó.

Publicidad

Balda indicó que las autoridades panameñas confirmaron que no existía ningún documento judicial, ni requerimiento oficial válido de autoridad pertinente para que sea retenido. Solamente las cartas.

Así se transformó Fernando Balda de seguidor de Rafael Correa a acusador

“El gobierno de Correa había enviado insistentes cartas y comunicaciones y eso hace un archivo porque si envía un gobierno a otro eso hace que se tomen en serio, en principio. Pero eran cartas de diferentes entidades, me dieron a entender que eran del Ministerio del Interior”, explicó.

En esa situación, Balda pidió asistencia al régimen ecuatoriano. “Una vez que comuniqué esto, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el embajador que se apersonó, no pasaron ni cinco minutos desde que ellos se comunicaron con las autoridades migratorias de Panamá, y (ellos) me pidieron disculpas”, contó.

Publicidad

Balda señaló que esas cartas fueron parte de la persecución política.

Actualmente Balda se encuentra de vacaciones en Panamá. (I)