Los catedráticos Felipe Burbano de Lara y Fernando Ponce fueron designados como representantes de las universidades ante la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló este 10 de enero un colegio electoral para el que fueron convocadas 23 universidades del país que expiden títulos de cuarto nivel en las áreas de las ciencias internacionales.

Según información del CNE, Felipe Burbano de Lara, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), fue elegido como primer representante; y Fernando Ponce León, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), como segundo representante ante la Junta.

Publicidad

El 10 de enero se elegirá a representantes de universidades a Junta diplomática

Esta Junta Consultiva de Relaciones Exteriores se reactivó después de once años de no haber sido requerida durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

La decisión la tomó el último y saliente canciller, Mauricio Montalvo.

La Ley de Servicio Exterior establece en su artículo 43 que esta instancia la integran el presidente de la Corte Nacional de Justicia (que la preside), el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o el jefe de Estado Mayor Conjunto, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dos representantes de las universidades y diez ciudadanos con quienes el presidente de la República resuelva formarla, “escogidos preferentemente entre los exministros de Relaciones Exteriores, profesores universitarios de Ciencias Internacionales y demás personas especialmente versadas en tales disciplinas”.

Publicidad

Los escogidos permanecerán en funciones durante el periodo para el que fue electo el presidente de la República y cumplen funciones ad honorem; sus decisiones se adoptarán con el voto motivado de las dos terceras partes de los miembros que la integren.

Entre sus funciones están absolver consultas y asesorar en los temas que les solicite el canciller, emitir dictamen previo al nombramiento de embajadores de carrera y otras más.

Publicidad

El CNE debe proclamar los resultados oficiales de esta elección, que se realizó de manera virtual, y entregará las credenciales a los elegidos. Luego notificará los resultados al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para los procedimientos internos. (I)