La muerte del exsecretario de la Presidencia de la República, José Agusto Briones, tendrá como consecuencia la extinción de la acción penal que se lleva en su contra.

Él se encontraba en la Cárcel 4 desde el 14 de abril pasado, cumpliendo una orden de prisión preventiva, pues era uno de los catorce procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Joan Paul Egred, abogado de Agusto, explicó que en los próximos días presentará un escrito con la partida de defunción, habrá una audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y un juez declarará la extinción de la acción penal.

Publicidad

El exministro de Gobierno Gabriel Martínez escribió en su cuenta de Twitter, horas antes de dejar el cargo, que un informe de la Policía estableció que la muerte de Agusto fue por ahorcamiento.

Agusto, exfuncionario del gobierno del expresidente Lenín Moreno, habría sido encontrado sin vida en la celda en la que estaba recluido en ese centro de privación de la libertad, que se ubica en el norte de Quito.

El cuerpo sin vida del exfuncionario fue hallado el domingo 23 de mayo en la Cárcel donde estaba recluido

Una de las causas para la extinción de la acción penal es la muerte, explicó Egred, tal como lo refiere el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Según el jurista, desde el día uno de la detención de quien fue su defendido, hubo un “abuso constante del poder”. Esto porque, a su criterio, se inició una instrucción fiscal luego de casi dos años de una supuesta investigación de la Fiscalía que no le notificaron, cuando se le dictó prisión preventiva sin tener relación en el caso Las Torres o cuando en audiencia de apelación a la prisión preventiva se le negó a pesar de los problemas de salud por los que padecía, entre ellos cardíacos y de aumento de la presión.

Egred sostuvo que no hubo una alerta sobre lo que presumiblemente habría hecho José Agusto, pero sí de la indignación que sentía al sentirse involucrado en ese caso.

Publicidad

Agregó que con la muerte de José Agusto Briones, la familia le ha comentado que la lucha lejos de terminar empieza para ellos para limpiar el nombre y la reputación del exfuncionario.

En el caso Las Torres hay varias personas involucradas

No descartó además que se presente una acción legal en contra de los responsables de lo que llamó “injusta” prisión preventiva, aunque señaló que se analizará quiénes serían.