Este viernes se realizaron las elecciones para escoger al nuevo presidente del Colegio de Abogados del Guayas, en las que resultó ganador Fabian Yánez.

Yánez era parte de la lista 1 y es el actual vicepresidente del colegio. Lo acompañará en el nuevo periodo como vicepresidenta Angelita Albán.

Las elecciones de la nueva directiva se realizan 21 meses después de que un juez de la Unidad Judicial del Sur, en Guayaquil, decidió aceptar un recurso de medidas cautelares y suspender el proceso electoral en enero de 2020. En ese entonces, Hernán Ulloa, uno de los candidatos a dirigir el cuerpo colegiado, fue el peticionario de la intervención del magistrado alegando supuestas irregularidades del Tribunal de Honor.

Publicidad

Otros candidatos que participaron por el cargo fueron: Ricardo Vanegas, actual asambleísta de Pachakutik; Priscila Carbo y Alfonso Luz Yúnez.

El Tribunal de Honor de la institución, que es el órgano electoral, había dispuesto la instalación de 42 mesas de sufragio, con aproximadamente 360 electores cada una.

El Colegio de Abogados del Guayas, al mando de Jimmy Salazar, ha sido objeto de señalamientos por su supuesto uso para fines políticos. El actual titular de la institución fue cuestionado por presuntamente utilizar el gremio para su candidatura, en el 2017, a la Prefectura del Guayas.

Publicidad

Salazar también ha sido criticado por la participación de su esposa, Pamela Martínez, en el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos, que involucró al expresidente Rafael Correa, de quien ella fue su exasesora. Ambos fueron sentenciados; pero la también exjueza de la Corte Constitucional recuperó su libertad en febrero de 2021. El exmandatario se encuentra en calidad de prófugo en Bélgica. (I)