Los extrabajadores de los medios de comunicación incautados y cerrados por el Gobierno volvieron a insistir en el pago de sus liquidaciones al presidente de la República, Guillermo Lasso, a la Secretaría General de Comunicación (Segcom) y a la Empresa de Medios Públicos; además, piden tomar en cuenta los exámenes especiales practicados por la Contraloría General del Estado respecto a deudas con Radio Bolívar, Organización Radial y Editorial Uminasa del Ecuador.

A través de un comunicado, informaron que la Contraloría revisó la administración de gastos y procesos contractuales de las compañías el 6 de diciembre de 2018, por el periodo comprendido entre el 20 de marzo del 2013 y el 31 de diciembre del 2017; y establecieron que los montos que la Segcom adeuda desde esa época bordean la cantidad de $ 1′800.000 aproximadamente, dinero con el cual, sin la necesidad de decretos o reformas, se pueden proveer los fondos para el pago de indemnizaciones, sueldos, salarios y beneficios legales, así como aportes a la seguridad social que les corresponden a los extrabajadores de esos medios.

Los afectados indicaron que existe el precedente del pago realizado a los extrabajadores de Gama TV, quienes hicieron valer sus derechos por medio de recomendaciones de la Contraloría.

Publicidad

Asimismo, insisten en que los medios incautados fueron utilizados con fines políticos durante el gobierno de Rafael Correa para retransmitir los enlaces ciudadanos sin que los medios recibieran ninguna retribución económica.

A Lasso le piden también tomar en cuenta que hasta el momento han fallecido seis de los afectados, y muchos otros están atravesando enfermedades crónicas, como uno a quien se le amputó una pierna y los dedos de su único pie.

“Póngase la mano en el corazón y ordene a sus discípulos realizar de manera inmediata este proceso”, piden.

Publicidad

Los exempleados suman cerca de 180 y pertenecen a Cablevisión, a Editorial Uminasa del Ecuador y a las radios Súper K-800, Carrousel, El Telégrafo y La Prensa Sport. (I)