NOTICIAS

Publicidad

Extitular de Gestión de Riesgos y cuatro personas más son llamados a juicio en caso kits de alimentos

Se ratificaron las medidas cautelares que se habían dictado a los implicados.

Unidad Judicial de Samborondón. Tomada de la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

Publicidad

Este miércoles, la jueza Andrea Ordóñez resolvió llamar a juicio a la extitular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) Alexandra O., César E., Jorge O., Mauricio C. y Carlos M. (exfuncionarios de esa misma institución) luego de los elementos que presentó la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias.

A los implicados se presume la existencia de delito y responsabilidad en la adquisición de 7.000 kits de alimentos con aparente sobreprecio durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

La audiencia se realizó en la Unidad Multicompetente de Samborondón durante tres días. El pedido para que los procesados sean llamados a juicio fueron acogidos por la jueza, quien también ratificó las medidas cautelares como fue la prohibición de ausentarse del país y presentación periódica ante la autoridad.

Publicidad

La investigación de la entidad determinó que los procesados habrían actuado en contra “de expresa disposición legal al adjudicar un contrato de compra de 7.000 kits de alimentos, que debían ser entregados a la población afectada por la emergencia sanitaria por COVID-19, al inobservar la normativa de contratación pública, pues no se consideró el mejor costo para el Estado”.

Se indicó que el proceso no contó con estudio de mercado y no se verificó la capacidad legal de contratar por parte del posible adjudicatario, que cambió su actividad económica el mismo día de presentar la oferta. La Fiscalía indicó que la exsecretaria aprobó el informe, términos de referencia, entre otros, y autorizó la contratación de emergencia por 1′055.740 dólares (sin IVA).

César E. recomendó la contratación y envió la invitación, mientras que Mauricio C y Jorge O. sugirieron la contratación tras elaborar el informe de necesidad y Carlos M. habría participado como administrador del contrato y habría elaborado los términos de referencia y más. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad