Por pedido de la defensa del expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, se difirió para este viernes 17 de marzo, a las 09:00, la audiencia en la que se tratará el habeas corpus preventivo planteado por ambos procesados dentro del caso Sinohydro. La diligencia inicialmente estaba convocada para las 09:00 de este jueves 16 de marzo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pero se difirió minutos antes de que se instale.

Tanto Moreno como González recibieron, el 5 de marzo pasado, la medida cautelar de presentación periódica cada quince días ante la Sala Penal de la Corte Nacional en la causa que investiga a 37 personas por el delito de cohecho. Luis Adrián Rojas fue el conjuez que dictó la medida y por ello él deberá asistir a la audiencia o presentar su informe correspondiente, con la documentación que justifique la medida cautelar impuesta en contra de los dos accionantes.

En manos de conjuez de la Corte Nacional el pedido del expresidente Lenín Moreno para que se revise su presentación periódica ordenada en caso Sinohydro

El habeas corpus preventivo es una acción que permite evitar o prevenir el hecho de que una persona pueda ser privada arbitraria, ilegal e ilegítimamente de la libertad.

Publicidad

La acción de tipo constitucional llega días después de que David Meza, defensa de Moreno y su esposa, ingresó formalmente a la CNJ el pedido para que se revise la medida cautelar de presentación periódica cada quince días. Lo que se busca con la revisión es que el juez Rojas pueda cambiar la presentación periódica definida en Quito, en la Corte Nacional, por una presentación periódica en la Embajada de Ecuador en Asunción del Paraguay, país en el que se encuentran los dos procesados desde enero de 2022.

Rojas se refirió a este tema en una providencia resaltando que tanto Moreno como González solicitan que “por razones humanitarias y condición de vulnerabilidad” se convoque a una audiencia de revisión de medidas cautelares. En ese documento el conjuez indicó que “con relación a lo solicitado, oportunamente y acorde al calendario de audiencia que maneja y/o dispone la Sala de lo Penal -de ser pertinente- se convocará a la audiencia respectiva, hasta tanto los sujetos procesales deberán estar a lo dispuesto en la resolución oral del 05 de marzo de 2023″.

QUITO (01-03-2023).- Luis Rojas es el conjuez nacional que se hizo cargo de la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Si no se revisa esta medida cautelar o se niega el habeas corpus solicitado, Moreno y su esposa deberán cumplir el lunes próximo con la primera presentación en el caso Sinohydro.

Publicidad

Un Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional estará a cargo del habeas corpus preventivo. Lo integrarán María Gabriela Mier, conjueza nacional que actúa en reemplazo de la jueza Katerine Muñoz, y los jueces nacionales María Consuelo Heredia y Alejandro Arteaga.

Caso Sinohydro: con versiones, la incorporación de información al expediente y la solicitud de asistencia penal, avanzan los 90 días de instrucción fiscal

A la audiencia fue convocado Bayardo Espinosa Brito, conjuez nacional que está encargado del despacho del conjuez Luis Adrián Rojas. Espinosa Brito asumirá de este modo la competencia respecto de la sustanciación del proceso por cohecho y además deberá acudir a la audiencia o presentar informe correspondiente.

Publicidad

En este caso son procesadas 37 personas, a quienes la Fiscalía acusa de ser parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. A modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones que, según la teoría definida por Salazar, fue repartida entre los sospechosos a través de transferencias y el cobro de cheques.

Meza en su momento señaló que con las dos historias clínicas anexadas al pedido de revisión se pretende demostrar que su cliente ha tenido infecciones complejas que han sido tratadas médicamente e incluso mantuvo un cuadro que casi le llevó al coma. “Traerlo al Ecuador cada quince días es inhumano y materialmente y económicamente imposible porque no viaja solo, viaja con su esposa, enfermera y la persona que lo cuida. (...) No sé cuál era la necesidad de dar una disposición de presentarse cada quince días si sabemos que no la va a poder cumplir”, anotó. (I)