Un segundo acercamiento entre el movimiento indígena y el Gobierno nacional, mediado por los representantes de los cinco poderes del Estado, mantiene la expectativa para definir una posible salida al paro nacional que alcanzó los 15 días, este 27 de junio.

La iglesia de la Basílica del Voto Nacional, ubicada al centro de Quito, es el escenario en el que se realiza este encuentro reservado entre los líderes de los tres movimientos indígenas que encabezan esta paralización.

Segunda parte del diálogo

Publicidad

Primera parte del diálogo

La hora planteada fue las 14:00 y de a poco fueron arribando delegaciones de indígenas amazónicos que gritaban “Lasso asesino”, “Lasso fuera Lasso”, o “Si Lasso no se larga, de aquí no nos movemos” y pedían resultados a su agenda de diez demandas.

Luego se produjo la llegada de los titulares de las cinco funciones del Estado como son la Legislativa, Judicial, Electoral, Ejecutiva y de Transparencia.

Publicidad

El primer encuentro se desarrolló el pasado sábado también en esta iglesia, por una convocatoria que hizo el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela.

Los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; y de la Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala, aclararon que estas conversaciones no son un diálogo, sino acercamientos previos para establecer posibles mesas de trabajo que viabilicen los diez puntos de la agenda.

Publicidad

Estas son las 10 demandas que la Conaie le hace al gobierno de Guillermo Lasso

Este 27 de junio, se cumplió el décimo quinto día de un paro nacional en el que el movimiento indígena exige resultados y rechaza las últimas medidas tomadas por el presidente Guillermo Lasso, como la reducción de diez centavos a los precios de la gasolina extra y ecopaís y del diésel.

”¡Queremos resultados!”, fue el grito que cobijó las angostas calles del centro histórico, por donde transitó una manifestación pacífica de cientos de indígenas que querían rodear el Palacio de Gobierno para que el mandatario los escuche.

Esta marcha arrancó en el parque El Arbolito. Por San Blas, sorpresivamente, se unieron Iza, Espinoza y varios dirigentes de la Feine.

Quito, 27 de junio de 2022. Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador encabezados por Leonidas Iza marcharon pacíficamente hasta el Centro Histórico de la capital previo a la reunión que mantendrán sus líderes en la Iglesia Basílica del Voto Nacional con los cinco poderes del estado. API/JUAN RUIZ CÓNDOR Foto: El Universo

Con varias improvisaciones sobre las rutas que tomar, llegaron hasta la Plaza de Santo Domingo en donde se encontraron vallas y piquetes de la Policía Nacional en la calle Imbabura.

Publicidad

Iza tomó un megáfono y pidió a la multitud aguardar sin violencia. Les pidió que regresen a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para que se mantengan vigilantes de los resultados de este diálogo. (I)