El ex ministro de Gobierno y ex legislador César Monge, fundador del movimiento oficialista CREO, falleció esta madrugada producto de un cáncer de páncreas, informó esta organización política.

En las redes sociales de esta agrupación se publicó una nota de pesar hacia su esposa, Mercedes Plaza, hijos y familiares. Y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, también de las filas de CREO, dijo: “Llenos de dolor y tristeza, @CREOEcuador está de luto, el Gobierno está de luto y el corazón de tus amigos de luto. Gracias por tanto @CesarMongeO. Me quedo con esta imagen de tu sonrisa y legado de lucha”.

Luego, en un breve pero emotivo mensaje, el presidente Guillermo Lasso manifestó su tristeza:

Publicidad

“Cuando un amigo se va queda un vacío

Cesar Monge Ortega, mi querido amigo, hermano de mi alma, compañero de luchas, uno más de mi familia, se nos ha ido esta mañana.

¡Que Dios lo tenga en su gloria! Y le de consuelo a Mercedes, a sus hijos y a su familia.

Publicidad

El movimiento CREO pierde a su fundador y a su mentor. Irreemplazable motivador y defensor de las causas más valiosas de su vida institucional.

Sentimos un vacío que no se podrá llenar con la llegada de otro amigo.

Publicidad

¡Cesar, Hermano querido, ahora reza tu por nosotros!”

Durante las últimas semanas, Monge tenía una condición delicada producto del tratamiento que se realizó en Estados Unidos. A su regreso al país permanecía bajo observación médica.

Esto lo obligó a presentar su renuncia al ministerio, la cual fue aceptada por el presidente Lasso, aunque este lo designó Consejero de Gobierno para temas políticos. En su lugar se nombró a Alexandra Vela.

Antes de su retiro, Lasso decidió concederle la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz por sus servicios al país.

Publicidad

Monge fue empresario, dirigente del sector camaronero, actividad que dejó cuando conoció al entonces banquero Guillermo Lasso, quien le pidió que le ayudara a organizar la estructura política de CREO, con la cual esperaba llegar a la Presidencia de la República. Trabajaron juntos en tres campañas electorales, en la última cumplieron la meta.

Aún no se conocen detalles de sus funerales. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia alista un comunicado, se indicó. (I)