Paola Pabón, actual prefecta de Pichincha, se reelegiría en el cargo, según el exit poll realizado por la empresa Market. La aspirante del movimiento Revolución Ciudadana (RC), listas 5, obtuvo el 32,01 %.

A continuación están Guillermo Churuchumbi, de la alianza Pachakutik (PK), Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover, listas 4-18-35, llegó al 19,88 %; y Eduardo del Pozo, de la alianza del Movimiento CREO, Ahora, Construye y RETO, listas 21-65-25-33.

Luego están Andrés Castillo, del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, con 13; Elsa Guerra, del Partido Socialista, lista 17, con el 4,82 %; Andrea Hidalgo, de Centro Democrático, lista 1, con 3,93 %; Daniela Zambrano, Sociedad Patriótica-Democracia Sí, listas 3-20, 3,44 %; Cecilia Jaramillo, Unidad Popular, lista 2, 3,42 %; Gonzalo Pérez, movimiento Todos, lista 70, 3,03 %; Roberto Altamirano, Izquierda Democrático, lista 12, 2,92 %; Jacinto Espinoza, Amigo, lista 16, con 2,74%, y Koya Shuguli, de Avanza, lista 8, con 2,50 %.

Publicidad

En el 2019, Pabón ganó esa dignidad con 22,13 %, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su plan de trabajo, ella ofrece implementar actividades recreativas, fortalecer los servicios de salud a través de la red Pichincha Humana; aumentar la cobertura del programa Warmi Pichincha, enfocado en contrarrestar la violencia contra la mujer; programas recreativos para los niños y jóvenes para evitar el consumo de drogas; y, también programas de prevención de embarazo adolescente.

En su eje de trabajo, producción e innovación procura la reactivación productiva con la creación de bolsas de empleo para jóvenes que no estudian ni trabajan; crear sistemas de capacitación profesional y formación con instituciones de educación superior, así como implementar nodos logísticos para que los pequeños y medianos productores del norte y sur de la provincia vendan sus productos. Entre otros proyectos ofrece dotar de laboratorios de innovación y coworking.

Publicidad

En turismo, cultura y ambiente la propuesta de Pabón es desarrollar programas de ‘Me importa Pichincha’ para promover las tradiciones y lugares patrimoniales y naturales. Para ejecutarlo impulsaría la declaratoria de la reserva de biósfera del Chocó Andino como un espacio libre de minería metálica a cielo abierto.

Al poco tiempo de conocerse los resultados del exit poll, Guillermo Churuchumbi, inconforme con la posición que alcanzó en el sondeo, señaló que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que esos datos “no son oficiales”.

Publicidad

El candidato de Pachakituk mencionó que hasta el sábado la mayoría de las encuestas lo ubicaban en primer lugar. “Vamos a esperar con tranquilidad, con paciencia, para que nos entreguen los datos oficiales para la Prefectura de Pichincha”, dijo.

El CNE señaló que los primeros resultados de los escrutinios empezarían a subirse al sistema a partir de las 19:00, y que habría resultados parciales oficiales desde la medianoche. (I)