NOTICIAS

Publicidad

Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, rinde versión en el caso Las Torres y asegura que se tomaron su nombre para ‘extorsionar’

La fiscal general Diana Salazar ha pedido fecha para una audiencia en la que vinculará a cinco personas más al proceso por el delito de delincuencia organizada.

Pablo Flores, gerente de Petroecuador. Crédito: Carlos Granja.

Publicidad

Que se tomaron su nombre para “extorsionar”, que recibió llamadas de funcionarios de la Presidencia de la República para ‘interceder’ por Raúl De la Torre, familiar del contralor (s) Pablo Celi, y que jamás ha solicitado pago indebido alguno, fueron parte de las aseveraciones que hizo la tarde de este miércoles el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, quien fue convocado a rendir versión dentro de la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada.

Fiscalía pide fecha y hora para vincular al caso Las Torres al exgerente de Petroecuador Pablo Flores, su padre y tres personas más

La versión libre y sin juramento de Flores llegó a pocos días de que la fiscal general Diana Salazar solicitó al juez de la causa, Felipe Córdova, que defina día y hora para que se realice una audiencia de vinculación contra el exgerente Flores; su padre, Marco Flores Troncoso; Roy Calero, Álvaro De Guzmán Pérez y Pedro Saona Roca. Aún no hay una fecha para esta diligencia.

Estas cinco personas se sumarían a las nueve ya procesadas por supuestamente ser parte de una estructura que exigió dineros a cambio del desvanecimiento de cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), por aproximadamente $ 13 millones, y la liberación del pago de planillas que adeudaba Petroecuador a la empresa prestadora de servicios petroleros Nolimit C.A.

Publicidad

En esta causa, el 14 de abril pasado se abrió una instrucción fiscal de 90 días por el delito de delincuencia organizada contra el contralor Pablo Celi y su hermano Esteban Celi; el exsecretario general de la Presidencia José Agusto Briones, y su hermano Luis Agusto Briones; contra Natalia Cárdenas, exasesora en Petroecuador de Pablo Flores; Silvia L., Ángelo R., Andrés L. y Elsie Cueva, madre del exgerente Flores.

Fiscalía analiza en caso ‘Las Torres’ el uso del mismo mecanismo detectado en el proceso penal por concusión contra excontralor Carlos Pólit

La Fiscalía fundamentó su pedido de audiencia de vinculación, debido a que habría encontrado datos que le hacen presumir la participación de cinco personas en el delito investigado.

Hasta el momento dentro del expediente fiscal aparecen los nombres de Pablo Flores, de Roy Calero y de Álvaro De Guzmán, en las transcripciones de conversaciones entre Raúl De la Torre, el empresario Roberto Barrera y José Luis De la Paz, relacionado a la empresa Nolimit, los tres últimos detenidos y sentenciados en Estados Unidos luego de reconocer que fueron parte de una trama de corrupción, que incluyó el pedido y pago de sobornos en el interior de Petroecuador.

Publicidad

Respecto a esas conversaciones, Pablo Flores en su versión rendida vía telemática dijo que hay “una extensa transcripción de audios entre tres individuos: Roberto Barrera, Raúl De la Torre y José Luis De la Paz, tres criminales convictos que se toman mi nombre para extorsionar y beneficiarse ellos. Jamás he solicitado un pago indebido a ningún contratista de Petroecuador, ni a ninguna empresa”.

El lunes 19 de abril pasado, el empresario inmobiliario Roberto Barrera, quien fue condenado en Estados Unidos por participar en una red de corrupción en Petroecuador entre el 2018 y el 2019, en su versión reconoció saber que el exgerente Pablo Flores quería separar de la asesoría en Petroecuador a Raúl De la Torre.

Publicidad

A esa consulta hecha por la Fiscalía, Barrera contestó que en una ocasión De la Torre le contó que Flores lo iba a separar de la asesoría, pero que él hizo una llamada telefónica a alguien de la Presidencia y que casi de inmediato llamaron a Pablo Flores desde esa instancia para que no lo haga y lo mantuvieron en el cargo, hasta que fue detenido.

Sobre este tema, el exgerente dio más detalles en su versión: “Recibí llamadas del señor José Agusto Briones, en ese momento secretario de la Presidencia de la República, y del señor Santiago Cuesta, en ese momento consejero del presidente de la República, quienes también intercedieron por el señor De la Torre, recalcando que estas dos personas como funcionarios de la Presidencia tienen un rango jerárquico muy superior al mío”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad