Por cerca de una hora Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo acusado del delito de abuso sexual, fue escuchado por los jueces nacionales Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Walter Macías, dentro de la audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La mañana de este martes se instaló por tercer día la diligencia declarada como reservada.

Desde la tarde del lunes último, la defensa de Carrión realiza la presentación de la prueba documental, pericial y testimonial con que cuenta para rechazar la acusación de Fiscalía de que entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo pasado ocurrió un abuso sexual en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí contra la pareja de este último.

En audiencia de ‘habeas corpus’, el defensor Freddy Carrión califica de un ‘acto tramado’ a los hechos por los que se lo acusa de abuso sexual

La intervención de Carrión se dio poco después de las 10:00 de este martes 19 de octubre y fue la penúltima de la lista de los testimonios anunciados por la defensa del exfuncionario público, la cual cuenta con cerca de 55 abogados acreditados.

Publicidad

La jornada del lunes último, la segunda de la diligencia, culminó pasadas las 23:00 y luego de más de doce horas de audiencia. Casi un día y medio le tomó a la fiscal general Diana Salazar dar a conocer al Tribunal presidido por el juez penal Marco Rodríguez las pruebas periciales, testimoniales y documentales para sustentar el delito de abuso sexual que asegura existió.

Lo dicho por Carrión no pudo ser escuchado, debido a la reserva que existe sobre esta audiencia por el delito y los hechos que se tratan en la diligencia.

QUITO (14-09-2021).- Momentos en que Freddy Carrión llega a la Asamblea Nacional, para el juicio político. Cortesía de la Asamblea Nacional / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

Pese a ello, el 19 de agosto pasado, durante una audiencia por un habeas corpus solicitado por el entonces defensor del Pueblo, Carrión aseguró que los hechos por los que se lo está procesando penalmente fueron parte de un “acto tramado”, de una “trampa que se generó para incurrir en este tipo de conductas”.

Publicidad

Yo puedo ser culpable de haber acudido a ese domicilio, inclusive de haber aceptado una copa de vino que se me ofreció, pero no sobre los hechos de los que se me acusan”, apuntó el exdefensor, al tiempo que mencionó que en su caso existen intereses políticos para sacarlo del cargo.

En ese momento recordó que él presentó una denuncia en la Fiscalía, con base en un informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos en las protestas de octubre del 2019, por delitos de lesa humanidad contra el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, la ministra de Gobierno, el ministro de Defensa y la cúpula policial en funciones en ese momento.

Publicidad

Según Carrión, a partir de esa denuncia, empezaron las amenazas directas contra su esposa, sus hijos y él mismo.

El Tribunal de la Corte Nacional ordenó un receso de 20 minutos antes de continuar con la etapa final de la audiencia de juzgamiento y una vez que se reinstaló la diligencia, esta arrancó con el debate final, es decir, la presentación de los alegatos de cierre de las partes: la fiscal Diana Salazar, Marcelo Icaza, defensa de la víctima, y solo podrán intervenir dos abogados en representación de Carrión.

Abogados del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión presentan ‘hábeas corpus’ en caso por abuso sexual y aseguran que Tribunal no tiene competencia

Icaza indicó que tanto la Fiscalía como la víctima han solicitado al Tribunal una sentencia condenatoria y una reparación integral por el daño causado con el abuso. Durante la audiencia, dijo el abogado de la víctima, la fiscal Salazar solicitó a la Sala que imponga la pena máxima para el delito de abuso sexual, más la agravante de haber cometido el ilícito en su calidad de defensor del Pueblo y haber conocido a la víctima, es decir, siete años de prisión y una reparación económica que alcanzaría los $ 21.500, lo que serviría para la sanación en la afectación psicológica ocasionada a la mujer abusada.

“Yo creo que la teoría del caso de la Fiscalía y la víctima fue probada de manera certera en la audiencia, sin paso a la duda, por tanto esperamos que se de una sentencia condenatoria”, apuntó Icaza.

Publicidad

El Tribunal de Juicio suspendió la diligencia e ingresó en la fase de análisis y deliberación, antes de emitir una sentencia confirmando la inocencia de Carrión o dando paso a la teoría de culpabilidad que maneja la Fiscalía General. La reinstalación de la audiencia ha sido realizada para este miércoles 20 de octubre, a las 14:30, en la Corte Nacional.

Por su parte, al final de la audiencia Richard González Ávila, parte de la defensa de Carrión, consideró que en los días de diligencia se ha comprobado que el exdefensor no ha cometido ningún delito, ni tiene ninguna responsabilidad en el delito que se le quiere acusar y lo que esperan es que se ratifique su inocencia.

Quito. 2021/09/07. El defensor del Pueblo, Freddy Carrión (c), asistió de foma personal a la audiencia de apelación contra la negativa del habeas corpus que recibió de un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Los abogados Angélica Porras (i) y Stalin Raza (d) lo acompañaron. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

González Ávila reconoce que la parte acusadora ha pedido la pena máxima, más la agravante, pero sostiene que los 55 abogados que representan a Carrión no solo han demostrado la inocencia del exfuncionario público, sino también han evidenciado las contradicciones que han existido durante este procesamiento.

“El día de mañana aspiramos a que la administración de justicia le diga no a las pretensiones de la Fiscalía General del Estado. Se pudo llegar a hacer un alegato contundente acerca de la inexistencia de los actos supuestamente impúdicos que tuvo Freddy Carrión y por ende considera la defensa de forma integra, es decir, cada uno de los 55 abogados, que al señor Freddy Carrión no se le ha podido llegar a comprobar técnicamente que es culpable”, señaló Freddy Ron, otro de los abogados del exdefensor del Pueblo.

Sobre el incluir agravantes a la pena de Carrión, Ron afirma que las agravantes definidas son incompatibles con relación a la acusación, entre ellos, tiene que ver el conocer a la víctima con anterioridad, cuando, afirmó, todos esos aspectos se tienen que llegar a comprobar con un “desfile probatorio unívoco y concordante”. Sin embargo, dice el abogado, eso nunca sucedió dentro de las actuaciones de la Fiscalía.

A decir de Ron se habló de una reparación integral en base a una experticia privada que se hizo, sin embargo, piensa, esta no es ni relacionada con el caso, ni tampoco es ponderada con relación a lo que se ha manifestado por parte de la víctima. “Simplemente se ha hecho una utilización de la justicia para viles propósitos que no tienen nada que ver con fines procesales, sino más bien con fines políticos”.

Sobre el habeas corpus interpuesto por la defensa de Carrión ante una supuesta falta de competencia y falta de especialidad del Tribunal de la CNJ que conoce el caso por abuso sexual, hasta el momento no se ha pronunciado la Corte Nacional, instancia en la que dijeron los defensores de Carrión que presentaron el recurso. (I)