La defensa del excontralor Carlos Pólit, quien está detenido en Estados Unidos debido a una serie de investigaciones por lavado de activos, pidió a la Corte Distrital de Florida que se le rebaje el monto de la fianza establecida para recuperar su libertad.

La Corte fijó una cantidad de $ 18 millones lo cual, para su abogado Fernando Tamayo, es “impagable”.

Según un escrito presentado por Tamayo ante la justicia norteamericana, los bienes de Pólit en ese país suman $ 15 millones, pero algunas casas están hipotecadas.

Publicidad

Pólit planteó entregar $ 10 millones en bienes y $ 1 millón en efectivo. Además, señaló que aceptará que le den arresto domiciliario y que le coloquen una tobillera para monitoreo electrónico.

En la declaración juramentada de bienes que presentó Pólit ante la Contraloría General del Estado al final de su gestión en el 2017 expresó que tenía activos por $ 174.942 y pasivos por $ 966. Es decir que su patrimonio ascendía a $ 173.976.

El funcionario está acusado de seis cargos vinculados al lavado de activos derivado de los $ 10 millones en coimas recibidas de la constructora Odebrecht y de un funcionario ecuatoriano de Seguros Sucre.

Publicidad

El abogado dijo que el excontralor puede entregar además los pasaportes estadounidense e italiano que posee; mientras que el pasaporte ecuatoriano ya está en el consulado.

“El señor Pólit no tiene intención y medios para abandonar los Estados Unidos. No puede regresar a su país nativo sin enfrentarse a una prisión inmediata. Sufre una condición cardíaca y está en una serie de tratamientos médicos regulares”, indicó el abogado.

Publicidad

En Ecuador, Pólit tiene un llamado a juicio en suspenso dentro del caso por asociación ilícita Odebrecht, en el que ya fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas.

Además tiene una sentencia de seis años de cárcel por ser autor del delito de concusión. Esto por exigir dinero a cambio del desvanecimiento de glosas de la empresa brasileña Odebrecht. (I)