El excontralor general Carlos Pólit fue detenido este 28 de marzo en Miami, Estados Unidos, dentro de un proceso federal por el delito de lavado de dinero tras supuestamente exigir el pago de $ 8 millones en sobornos para desvanecer multas contra la constructora brasileña Odebrecht, informó El Nuevo Herald.

La información fue confirmada, sin mayores detalles, por la Fiscalía ecuatoriana a través de su cuenta de Twitter. “El excontralor Carlos P. fue detenido en los Estados Unidos de América –según información del Departamento de Justicia de ese país (@USDOJ_intl)– y será procesado en el distrito de #Florida, por el delito de lavado de activos”, tuiteó.

Según el medio, Pólit compareció esta mañana, por video, ante una jueza federal de Miami. Al momento se encuentra en un centro de detención federal.

Publicidad

El diario señala que entre el 2010 y el 2013 el exfuncionario ecuatoriano “solicitó y recibió pagos de sobornos a un co-conspirador a cambio de usar su posición e influencia para proteger a la firma brasileña de ser multada”.

Según la nota, los fiscales Michael Berger y Alex Kramer dijeron que aspiran a “mantener a Pólit tras las rejas durante su juicio”, pero indicaron que podrían estar abiertos a la posibilidad de que se le otorgue libertad bajo fianza.

Citado por El Nuevo Herald, el abogado defensor del exfuncionario, Fernando Tamayo, dijo a la jueza magistrada Jacqueline Becerra que las partes estaban trabajando en un paquete de fianza que pueda ser aceptable para la Fiscalía.

Publicidad

Este viernes 1 de abril se dará una audiencia para dilucidar este tema. La lectura de los cargos contra Pólit aún está pendiente, informó El Nuevo Herald.

En Ecuador, Pólit tiene un llamado a juicio en suspenso dentro del caso por asociación ilícita Odebrecht, en el que ya fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Además tiene una sentencia de seis años de cárcel por ser autor del delito de concusión. Esto por exigir dinero a cambio del desvanecimiento de glosas de la empresa brasileña Odebrecht.

En este caso inicialmente también se sentenció a su hijo John C. Pólit, pero en la apelación se le ratificó su inocencia. Solo fue sentenciado Pólit padre.

El caso por concusión ya está con una sentencia en firme y en fase de ejecución.

La publicación del medio estadounidense señaló que Pólit estuvo en el centro de una investigación periodística realizada por The Miami Herald junto con otros medios, la cual encontró que su familia estaba vinculada a tres costosas propiedades en el sur de la Florida adquiridas a través de compañías de responsabilidad limitada que no revelan mucha información sobre sus dueños.

Publicidad

“Registros públicos indican que las propiedades, compradas por un total de $ 7 millones, estaban a nombre de compañías creadas en la Florida y que fueron compradas directamente, sin hacer uso de préstamos hipotecarios, lo cual permitió mantener oculta la identidad del propietario”, publica el diario.

Agrega: “Pero las propiedades fueron posteriormente hipotecadas y McClatchy y el Miami Herald lograron establecer que se encontraban a nombre de John C. Pólit, hijo del excontralor, quien también fue sentenciado en Ecuador como cómplice de los delitos de su padre. Los dos fueron condenados en Ecuador por ocultar dinero que extorsionaron a Odebrecht, un conglomerado brasileño de ingeniería cuyo reconocimiento de los sobornos ha estremecido a Brasil, Ecuador y a otros países de América Latina”.

La nota refiere también que “las compañías de responsabilidad limitada en la Florida no tienen que identificar a sus verdaderos dueños, y las vinculadas con las propiedades de Pólit han tenido una gran cantidad de directores y gerentes, en su mayoría ecuatorianos que viven en Miami, lo que oscurece la identificación de los propietarios en los registros públicos”. (I)