El ex defensor del Pueblo Freddy Carrión, sentenciado el 20 de octubre pasado como autor directo del delito de abuso sexual, pide a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que declare la caducidad de la prisión preventiva, y así poder recuperar su libertad tras mantenerse más de 220 días en la Cárcel 4 de Quito.

La audiencia para tratar esta solicitud se realizará este lunes 3 de enero a las 11:00. Los abogados de Carrión consideran que han transcurrido más de siete meses desde que su cliente está detenido y la orden de prisión preventiva dispuesta el 16 de mayo pasado caducó. El pedido también está fundamentado en que la sentencia de primera instancia de tres años de cárcel ha sido apelada y no está en firme.

Los jueces nacionales Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Walter Macías resolvieron de forma unánime condenar a Carrión por abuso sexual, que habría sido cometido en contra de la pareja del ex ministro de Salud Mauro Falconí entre la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo pasado en una reunión en la vivienda del exministro.

Publicidad

Corte Nacional sentencia a Freddy Carrión a tres años de cárcel por el delito de abuso sexual; la defensa del exfuncionario público anuncia que apelará

Carrión ingresó a la denominada Cárcel 4, de Quito, el 17 de mayo del 2021.

En este caso la fiscal general, Diana Salazar, solicitó al Tribunal que condene a la exautoridad con la pena máxima, más agravantes. Es decir, cerca de siete años de privación de libertad. Pese a ello, los jueces del Tribunal estimaron que la pena justa y proporcional es de tres años, lo cual, explicaron, está dentro del rango legal que prevé el tipo penal de abuso sexual en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal.

A los tres años de cárcel, definidos por el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional, se le sumó que Carrión deberá pagar $ 21.560 como reparación integral a la víctima de este caso.

Publicidad

También se le ordenó pagar una multa de diez salarios básicos unificados ($ 4.000) y en el momento en que el fallo esté en firme se deberá notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la pérdida de los derechos políticos del condenado por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad.

Finalmente, el Tribunal conminó a la Fiscalía General que inicie las investigaciones respectivas o si ya las ha iniciado, a continuar con las mismas respecto al posible cometimiento de un delito de acción pública en el que se podrían determinar autores o cómplices. Los jueces se referían a $ 46.570 encontrados en el departamento del exministro Falconí, los cuales no se habrían justificado.

Publicidad

A los tres años de cárcel para Freddy Carrión, Tribunal le suma que pague a la víctima de abuso sexual una reparación integral de $ 21.560

La defensa de Carrión inmediatamente conoció de la sentencia oral, anunció que apelará la decisión.

Paralelamente al proceso penal por abuso sexual, Carrión tuvo que enfrentar un juicio político que concluyó el 15 de septiembre pasado con la censura y destitución del cargo de defensor del Pueblo. Con 75 votos afirmativos de los legisladores quedó fuera de cargo público.

De concederle la libertad por caducidad de la prisión preventiva a Carrión, él aún deberá enfrentar la audiencia de apelación y una posible fase de casación antes de que la sentencia quede en firme y pase a la ejecución del fallo en todas sus partes. (I)