La renuncia de Rafael Cuesta de la gerencia general de TC Televisión dio paso a una disputa entre él y Sebastián Corral, secretario de la Administración Pública.

Cuesta acusa a Corral de ejercer presiones para conseguir su salida del canal, que tiene interés “en meterle la mano” al medio de comunicación incautado por el Estado, que el funcionario posee una cuenta en un paraíso fiscal, lo cual lo impediría ser funcionario público.

Inclusive insinuó que habría conflictos de interés, ya que el actual secretario de la Administración Pública también es accionista de Teleamazonas, medio que mantiene contratos de publicidad con el Estado.

Publicidad

Rafael Cuesta dice que el presidente Lasso pidió su salida de TC Televisión y acusa a Sebastián Corral de tener una cuenta en un paraíso fiscal

En tanto, Corral se defendió negando cualquier relación con la renuncia de Cuesta. También aclaró que no conoce al exgerente de TC Televisión y que no tiene ningún interés sobre el canal incautado. Además, que reiteró que tampoco tiene injerencia en Teleamazonas desde que dejó la empresa para asumir como embajador de Ecuador en Reino Unido. Y que sus cuentas están reflejadas en su declaración patrimonial, que es pública.

A continuación, este Diario presenta perfiles de los protagonistas de la polémica.

Rafael Ignacio Cuesta Caputi

Nació en Guayaquil el 13 de diciembre de 1957. Es licenciado en periodismo por la Universidad Casa Grande. Cuenta con más de cuarenta años de trayectoria profesional, principalmente enrolado en el ámbito de la comunicación social.

Publicidad

Ha sido reportero, presentador de noticias, radiodifusor, productor independiente, columnista, director de noticias y estuvo a cargo de la gerencia general de TC Televisión entre mayo de 2021 hasta el 31 de marzo de 2023.

Cuesta ha trabajado en varios medios de comunicación como canal 4 (actual RTS), Ecuavisa, revista Vistazo, Gamavisión (ahora transformado en GamaTV) y Canal Uno. En este último llegó a ser vicepresidente de noticias y condujo programas de investigación.

Publicidad

En febrero del año 2000 sufrió un atentado explosivo cuando trabajaba en el noticiario de TC Televisión.

Rafael Cuesta renunció a la gerencia general del canal incautado TC Televisión

Otra faceta de su vida es la de escritor. Su primera novela se titula Preguntas venenosas, publicada en 2019.

También tuvo un paso por la diplomacia cuando fue cónsul de Ecuador en Génova, Italia, a finales de la década de 1980.

En la década de 1990 llegó a ser diputado por el Partido Social Cristiano (PSC). Durante su paso por el Congreso Nacional impulsó el juicio político contra el excanciller Diego Paredes y fue uno de los congresistas que denunciaron al exvicepresidente de la República Alberto Dahik por irregularidades con los gastos reservados.

Publicidad

Sebastián Mateo Corral Bustamante

Quiteño, con cincuenta años. En el año 2001 ingresó al canal Teleamazonas, del cual fue gerente general por dos décadas, hasta 2021.

Corral además es el segundo mayor accionista de la cadena televisiva, cuya razón social es Centro de Radio y Televisión Cratel C. A., y también es el segundo mayor accionista de Teleamazonas Guayaquil S. A., de acuerdo con información de la Superintendencia de Compañías.

En el sector privado también ejerció como gerente general en varias compañías durante las décadas de 1990, 2000 y 2010.

Sebastián Corral, actual embajador de Ecuador en Reino Unido, reemplaza a Iván Correa en la Secretaría de la Administración Pública

El 20 de julio de 2021 el presidente Guillermo Lasso lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Su designación se hizo como parte de la cuota política del primer mandatario.

Estuvo en el cargo hasta el 8 de febrero de 2023, ya que el 9 de febrero se convirtió en secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, en reemplazo de Iván Correa.

Sebastián Corral Bustamante no tiene títulos de tercer o cuarto nivel registrados en el portal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). (I)