Doce precandidaturas -entre ellas la de la actual prefecta, Susana González, para la reelección- se oficializaron en Guayas para la Prefectura una vez finalizados los procesos de democracia interna que debían realizar los partidos y movimientos políticos a nivel nacional, en cumplimiento de las disposiciones y del calendario electoral fijado por el Consejo Nacional Electoral.

Una de estas postulaciones fue la de abogado Héctor Vanegas anunciado, en un inicio, como candidato de Centro Democrático en alianza con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). El primer movimiento lo decidió declinar presentarlo como su opción por declaraciones de Vanegas que causaron polémica y rechazo. El PSE, en principio, decidió apoyar su candidatura, pero en una nueva consulta que le hizo este Diario se conoció que este tema se tratará en un Comité Ejecutivo Nacional del partido, que se desarrollará este martes 9 de agosto.

Entre los otros aspirante hay personajes de la política que regresan luego de años, como es el caso de Nicolás Lapentti, que quiere por quinta ocasión ocupar el cargo, y también rostros conocidos en la política como Marcela Aguiñaga; en el ámbito del periodismo deportivo, Andrés Guschmer; y, en el cultural, la escritora afrodescendiente Norma Quiñónez.

Publicidad

También otros dicen ser la opción más idónea por estar ligados a los sectores agrícola y ganadero, como Francesco Tabacchi y Richard Intriago.

Ahora, de acuerdo con lo establecido en el cronograma del CNE, una vez que concluyó la democracia interna arranca la interposición de recursos de revisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que va desde el sábado 6 de agosto hasta el próximo 7 de octubre.

Según el artículo 94 del Código de la Democracia, los afiliados de los partidos y adherentes de los movimientos, así como los precandidatos, podrán impugnar los actos y resultados obtenidos en las democracias internas, pero solo ante el TCE.

Publicidad

Es decir, en esta etapa no se podrán presentar recursos en sede administrativa, como es el CNE.

Este último organismo tiene como responsabilidad emitir los informes de supervisión de la proclamación y aceptación de las precandidaturas; y, de ser el caso, observar si las organizaciones políticas no cumplieron las reglas de paridad horizontal, alternabilidad, secuencialidad e inclusión del 25 % de jóvenes y el 30 % de mujeres encabezando listas.

Publicidad

El Consejo informará a la organización para que subsane lo inobservado, lo que será de cumplimento obligatorio, y, de encontrar sustento técnico, podrá ordenar repetir la elección.

Por su parte, los partidos, movimientos y alianzas deberán registrar las precandidaturas en el sistema informático del CNE. La inscripción formal ante el órgano electoral se podrá realizar del 22 de agosto al 20 de septiembre.

Los once aspirantes son los siguientes, en orden de lista:

Richard Romo, Unidad Popular, lista 2

Es ingeniero comercial y se encuentra realizando estudios de cuarto nivel en Marketing y Dirección Comercial. En su experiencia laboral se registra que ha colaborado con industrias de productos de consumo masivo. Actualmente se considera un microempresario con más de cinco negocios, entre ellos una veterinaria. Esta vez sería su primera incursión en la política.

Publicidad

Richard Romo, precandidato de Unidad Popular, lista 2. Foto: CORTESÍA

Nicolás Lapentti, Sociedad Patriótica-Pueblo Igualdad y Democracia-Amigo, listas 3-4-16

Economista de profesión, 78 años de edad. Su recorrido por la política siempre estuvo ligado al Partido Social Cristiano (PSC), del que fue dirigente nacional y provincial por años y con el que llegó a ser prefecto del Guayas en cuatro periodos consecutivos (1992 a 2009) y dos veces legislador. Su última participación electoral fue el 2013 cuando se postuló a la reelección como asambleísta por el distrito 4 de Guayas, pero no logró la curul. En su juventud, fue uno de los basquetbolistas más destacados del país en la selección nacional en la década de los sesenta.

Nicolas Lapentti buscará la prefectura con la actriz María Fernanda Ríos, como binomio. Foto: El Universo

Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana, lista 5

Es abogada de profesión, especializada en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y Sostenible. En el gobierno del expresidente Rafael Correa fue ministra del Ambiente en el 2007. Luego, en 2013, fue elegida asambleísta y llegó a ser segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. En 2017 se reeligió como legisladora y presidió la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Como profesional ha participado en procesos de elaboración y discusión de los Reglamentos de Turismo en Áreas Protegidas de las Islas Galápagos.

Marcela Aguiñaga junto a Aquiles Álvarez, las opciones del correísmo para la Prefectura del Guayas y la Alcaldía de Guayaquil, respectivamente. Foto: twitter.com/marcelaguinaga

Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

La actual prefecta del Guayas es periodista de profesión y cuenta con estudios de cuarto nivel en Ciencias Políticas y Diplomacia. Su carrera política ha estado siempre ligada al Partido Social Cristiano, al que pertenece desde hace más de 15 y es vicepresidenta provincial del partido. Fue viceministra del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador y ministra encargada, entre el 2005y 2006; legisladora de la Asamblea Nacional, en el periodo 2009-2013; concejala del Municipio de Guayaquil, en el periodo 2014-2018. Además, se desempeñó como asesora del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, del 2007 al 2009.

La prefecta Susana González junto a Vicente Taiano, quien será su binomio para la viceprefectura. Foto: El Universo

Elvis Fuentes, Partido Avanza, lista 8

Tiene 53 años y es abogado de profesión, especializado en Derecho Penal, Criminalística, Justicia Indígena y Defensoría Pública. Es también licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Guayaquil y es miembro de Avanza desde 2019. Publicó un libro titulado Sistema penitenciario y sus crisis en el Ecuador. Decidió incursionar en la política con la propuesta de convertir a la provincia en un “Guayas agroindustrial”.

El abogado Elvis Fuentes es miembro de Avanza desde 2019. Foto: CORTESÍA

Richard Intriago, Izquierda Democrática, lista 12

Tiene 39 años y es el actual director del Movimiento Nacional Campesino. Es ingeniero agropecuario con un doctorado en agroecología. Ha liderado diversas causas y grupos sociales, enfocándose en la defensa de los derechos campesinos, la protección de la tierra, la agroecología y la soberanía alimentaria. En 2004 funda la Fecaol, Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral, que en 2018 crece hasta convertirse en el Movimiento Nacional Campesino, que integra a grupos de las 24 provincias del Ecuador.

Guayaquil, 26 de julio del 2022. Rueda de prensa de la presentación de Richard Intriago como candidato a la Prefectura del Guayas por el partido Izquierda Democrática. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Héctor Vanegas, Partido Socialista, lista 17

El actual concejal de Guayaquil es un reconocido jurista guayaquileño, preside el Estudio Jurídico Vanegas Abogados & Asociados, y la firma Vanegas Defensores S. A. Es catedrático de la la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En su carrera profesional en el sector público se destaca su paso por la Fiscalía General del Estado. Se lo recuerda por su actuación en casos de trascendencia nacional, como el caso Fybeca y la primera sentencia favorable en un femicidio.

Héctor Vanegas será la opción del Partido Socialista.

Francesco Tabacchi, CREO, lista 21

Empresario ganadero, es el presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos y hermano de Doménica Tabacchi, exvicealcaldesa de Guayaquil. Antes se desempeñó como presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador. En diferentes ocasiones se ha mostrado a favor de que se autorice el porte de armas para el sector de la producción, alegando que es necesario contar con un medio de defensa ante la delincuencia que se ha tomado las zonas rurales.

Francesco Tabacchi es el presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. Foto: twitter.com/ftabacchir

Norma Quiñónez, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23

Tiene 69 años y es abogada de profesión, escritora, poeta y activista social en defensa de los afrodescendientes. Posee también otros títulos de docencia en Contabilidad, Educación Física, Estudios Sociales y una maestría en Educación. Ha colaborado con el Ministerio de Educación en mesas técnicas de etnoeducación. En 2019 fue condecorada entre las mujeres del año por la revista Hogar. Ha publicado varios libros en homenaje al pueblo afro, entre los que destaca el titulado Los afrodescendientes de Ecuador de ayer y hoy.

Norma Quiñónez es escritora, poeta y activista social en defensa de los afrodescendientes. Foto: twitter.com/GloriaGallardoZ

Andrés Guschmer, Renovación Total (RETO), lista 33

El empresario, comunicador, comentarista, periodista deportivo y presentador de televisión, de 43 años de edad, hizo su primera incursión en la política de la mano del Partido Social Cristiano (PSC) con el que logró ser concejal de Guayaquil por el Distrito 3, en las elecciones seccionales pasadas. Guschmer recibió la propuesta de buscar la reelección en estos comicios, pero la declinó. En el ámbito del periodismo deportivo, en el que sigue activo, ha colaborado con varios medios radiales, televisivos y escritos del país.

Andrés Guschmer es el candidato de Renovación Total (RETO), lista 33. Foto: instagram.com/andresguschmer

Johnnie Jorgge, Mover, lista 35

Abogado y empresario agrícola con 45 años de experiencia en la actividad productiva, agropecuaria y agroindustrial. Es activista ambiental de la biodiversidad en Manglares. Es líder Nacional del Movimiento Fuerza Rural-Fuerza Campesina Ecuatoriana. Se postuló para el Parlamento Andino en 2013 pero no fue elegido y en 2017 fue binomio de Patricio Zuquilanda, por el Partido Sociedad Patriótica.

Johnnie Jorgge será el candidato de Mover, lista 35.

Édgar Salazar, Renovación, lista 61

Es abogado de profesión, especialista en temas penales, civiles, constitucionales y mercantiles. Actualmente es presidente de la Corporación Jurídica del Ecuador y catedrático universitario. Ha sido promotor de diversos proyectos de emprendimiento, artesanales para la mujer y la familia, algunos en convenio con la Junta Nacional de Defensa del Artesano. Ha colaborado como profesor y formador de más de 3.000 guardias de seguridad para la provincia en el proyecto Gypasec, del Ministerio del Interior. Es también activista por la lucha ambiental y fue asesor de la Asamblea Nacional en 2009, en un proyecto de salud comunitaria a nivel nacional. (I)

El abogado Edgar Salazar fue asesor de la Asamblea Nacional en el 2009, en un proyecto de salud comunitaria a nivel nacional. Foto: CORTESÍA