Esteban Bernal, actual ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), asumió la presidencia nacional de CREO (Creando Oportunidades) en una asamblea realizada la noche de este 22 de mayo, en la cual también se resolvió que pasará de ser movimiento a partido político.

La directiva se completa de la siguiente forma: Susana Añasco será vicepresidenta nacional; Erwin Ronquillo, primer vocal, Hilda Tipantuña, segunda vocal; Iván Correa, tercer vocal; July Hidalgo, cuarta vocal; y Fabricio Burgos, quinto vocal.

También se conformaron las directivas en las 24 provincias del país, además de las tres circunscripciones en el exterior: Latinoamérica, el Caribe y África; Canadá y Estados Unidos; y Europa, Asia y Oceanía.

Publicidad

“Con ello, CREO se alista para presentar, en los próximos días, a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador, y asambleístas nacional, provinciales y del exterior, de cara a las próximas elecciones, que según el calendario electoral se efectuarán en agosto del 2023″, señala un comunicado de prensa de la agrupación.

Los comicios se adelantarán como consecuencia de la decisión del mandatario Guillermo Lasso de disolver el Parlamento y pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones para escoger al binomio presidencial y a los legisladores.

En una entrevista con EL UNIVERSO, Bernal comentó el 22 de mayo que aún están analizando qué asambleístas se presentarán a la reelección. “Lo que hay es una decisión conceptual de que ellos tienen la prioridad, pero también haciendo un contrapeso de las cualidades cuantitativas y cualitativas que tengan. Ya hemos hecho un primer bosquejo. Hay unos que quieren repetir, otros que por voluntad propia han dicho que ya no quieren”, expresó el funcionario.

Publicidad

Respecto a si Lasso buscará la reelección, el dirigente dijo: “El presidente Lasso es nuestra primera opción; la decisión está en sus manos. Anoche (domingo 21) conversé largo con él, él tiene claro la responsabilidad que adoptó al anticipar elecciones y acortar su mandato. Fue una decisión patriótica y cívica. No es fácil que un presidente suscriba eso habiendo ganado legítimamente en las urnas”.

CREO iniciará en estos días el proceso para oficializar su transición de partido a movimiento, indicó Bernal. (I)