Uno de los temas que el gobierno prevé concretar este año es la realización de una consulta popular que abarque temas políticos y económicos, entre otros. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, la noche del 6 de septiembre en una entrevista con el canal RTS. No obstante, el mandatario no preciso la fecha de cuándo se desarrollará la consulta.

El presidente dijo que “la consulta es sí o sí”, más allá de si hay o no respaldo de la Asamblea Nacional a proyectos normativos que remita el Ejecutivo, como la ley que propondrá un nuevo Código de Trabajo.

“Si hay respaldo a la ley (de empleo), hay otros temas de carácter político que tenemos que consultarle al pueblo”, mencionó Lasso. Adelantó, brevemente y sin dar mayores detalles, dos puntos que se abordarán en la consulta popular: el Consejo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y el fortalecimiento de la dolarización.

Publicidad

Guillermo Lasso: ‘Podemos convivir con dos leyes: el Código del trabajo y la Ley de Oportunidades Laborales’

En entrevistas anteriores, Lasso comentó que sobre el CPCCS se preguntaría a los ciudadanos si consideran que las funciones de elección de autoridades le corresponden al Consejo o a la Asamblea.

Con respecto al fortalecimiento de la dolarización, el mandatario no dio más luces, únicamente comentó que “es bueno que en una consulta popular se eleve a nivel constitucional la dolarización”.

Otro de los temas que se esperan definir este año, anunció el presidente, es lograr la aprobación de la Ley de Creación de Oportunidades.

Publicidad

Durante el diálogo que evaluó los 100 primeros días de su gobierno, Lasso se refirió a las acusaciones del coordinador del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, quien en días pasado aseguró que el gobierno está ofertando puestos políticos a cambio de votos en la Asamblea Nacional.

Al respecto, el Jefe de Estado dijo rechazó las declaraciones de Santi, las cuales calificó de falsas y que es “una actitud irresponsable” por parte del dirigente. Lasso señaló que Santi “debería presentar pruebas” y que “denuncie en la Fiscalía” sus señalamientos.

Publicidad

En presupuesto 2021 se asignaron $ 627 millones menos de lo requerido por el IESS

El presidente también habló de la millonaria deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Dijo que el problema de esa entidad está en el déficit actuarial, además de los inconvenientes por corrupción, despilfarro de recursos e ineficiencia.

La solución que se propone desde el Ejecutivo saldrá del incremento de la producción petrolera. La idea, explicó Lasso, es definir que una parte de los recursos que genere ese aumento de la explotación vaya a un fideicomiso, cuyo único fin será cubrir el déficit actuarial de la Seguridad Social. “Lo vamos a hacer”, afirmó Lasso. (I)