El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, insistió, en una entrevista con Teleamazonas este 29 de junio, que el régimen no se sentará a conversar con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) si esta no depone las medidas de hecho que ha realizado en estos 17 días de paro.

Nosotros no podemos retomar ningún diálogo oficial si es que ellos no deponen sus medidas de hecho. Para cualquier diálogo que ellos busquen no pueden seguir con agresiones a la población, bloqueando vías, caotizar el país”, dijo.

‘Corredores humanitarios, cobro de ‘peajes’, guardias comunitarios que obligan a cerrar negocios son figuras que aplica la Conaie en el paro y riñen con la Constitución’: ¿hay un secuestro al Gobierno?

Indicó que el Gobierno ha mantenido conversaciones con dirigentes, excepto con Leonidas Iza, pero que estos fueron amenazados como lo hicieron con algunos asambleístas para que voten a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

Sobre los bloqueos que se mantienen y han provocado escasez de insumos básicos en varias zonas del país, en especial en la Sierra centro, Jiménez afirmó que ayer se “habilitaron vías y corredores, y los que no entiendan por las buenas que no pueden bloquear vías tendrán que entenderlo con la aplicación progresiva de la fuerza”.

Señaló que están evaluando la posibilidad de decretar estados de excepción en algunas provincias que están “complicadas”. “Si quieren mantener su comportamiento irracional, tenemos que responderles con la ley. No hemos dicho que no vamos a conversar, lo que hemos dicho, al señor Iza, es que si quieren conversar tienen que deponer las medidas de hecho. No podemos estar sometidos ni secuestrados por un estado de terror que nos quieren imponer cinco mil o diez mil personas. Estamos dispuestos a escuchar, pero no lo haremos con una pistola en la sien”, afirmó.

Presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, ya no es un interlocutor válido para el diálogo, aseguran desde el Gobierno y piden que se abran vías para retomar conversaciones con la Conaie

Sin embargo, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció una gran marcha desde las 07:30 de mañana jueves en Quito, que espera contar con la participación de todas las organizaciones, gremios, transportistas y trabajadores para exigir del Gobierno una respuesta a la demanda de los 10 puntos planteados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Publicidad

La tarde de este 29 de junio está reunido el comité de seguridad del Gobierno para definir cuáles serán las provincias con estado de excepción. Además, también se evaluará el pedido del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, sobre decretar el estado de excepción en la capital debido a los actos vandálicos que se han cometido en la paralización.

Cuestionamiento a presidente de la Asamblea

Jiménez afirmó que luego de la decisión de Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, de votar a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso, él ya no es un interlocutor del diálogo válido para el Gobierno, porque “si pretendía fungir como mediador ayer se le cayó la careta, ya que no es un mediador sino alguien que tomó posición por un golpe prefabricado”. (I)

Publicidad