NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos ha retirado visas a ‘narcogenerales’ ecuatorianos

'Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden', dice Michael Fitzpatrick, en entrevista con Primicias.

El Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos, el Ministerio de Gobierno, tampoco. En la foto: el ministro de Defensa, Luis Hernández, junto a los jefes saliente y entrante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (Archivo)

Publicidad

Actualizado el 

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, señaló que se han retirado visas a “narcogenerales” ecuatorianos y que existe mucha preocupación respecto a la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden.

“Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Y el presidente (Joe) Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción, que tiene mucho que ver con nuestro trabajo multilateral para contraatacar este tipo de problemas (...) Esta semana está el caso de los ‘narcogenerales’ y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres. Pero ya estamos investigando todos estos casos y otros”, indicó Fitzpatrick al periódico digital Primicias.

Ministerios de Gobierno y Defensa señalan que Estados Unidos no ha retirado visas a generales en servicio activo al mando de estas instituciones

Estados Unidos, preocupado por ‘narco generales’ y narcotráfico en Ecuador

El embajador agregó que, en este año, “han sido cientos de casos” de retiros de visas, incluidos familiares y que están comprometidos con esto.

Publicidad

“En el pasado, la gente se ha escondido detrás de la soberanía para cometer crímenes, pero cuando son casos de crímenes internacionales no es un tema de soberanía. Al contrario, es la coordinación de esfuerzos soberanos de varios países. Es una decisión soberana nuestra quién puede entrar o no a nuestro país. Y tenemos nuevas herramientas en Estados Unidos para impedir la entrada no solo de determinadas personas, sino de todos sus familiares, que están aprovechando y utilizando los bienes robados”, añadió Fitzpatrick.

Exmilitar Telmo Castro, sentenciado por narcotráfico y liberado por una jueza, está detenido en Guayaquil

En Ecuador, el involucramiento de militares con el narcotráfico no es nuevo.

El excapitán del Ejército Telmo Castro, asesinado en la Cárcel Regional de Guayaquil en diciembre del 2019, pidió la baja en el 2009, porque estaba bajo investigación por sus presuntas conexiones con el narco. Él trabajaba en el grupo de inteligencia.

Publicidad

En la tarde de este lunes 13 de diciembre, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que Estados Unidos no ha retirado visas a generales en servicio activo al mando de estas instituciones.

Además, los ministerios pidieron al embajador de Estados Unidos que entregue la información relacionada con el tema para remitirla a las instituciones correspondientes con el fin de que inicien las investigaciones del caso.

Publicidad

Ministerios de Gobierno y Defensa señalan que Estados Unidos no ha retirado visas a generales en servicio activo al mando de estas instituciones


La Embajada de Estados Unidos en Ecuador no ha emitido un pronunciamiento adicional al respecto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad