La tarde de este miércoles 12 de enero, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reveló que la embajada de Estados Unidos respondió a la solicitud de información sobre el caso de los “narcogenerales” días después, pero que no dio ningún nombre porque se lo impide la legislación de ese país.

Vela señaló que la embajada respondió que la atribución para retirar u otorgar una visa es de competencia exclusiva del Estado y, como consecuencia, había tomado la decisión de retirar algunas visas a algunos generales, “cuyos nombres específicos no estaba en condición de entregar de acuerdo a la legislación de los Estados Unidos”.

No obstante, añadió que el Gobierno estadounidense podría considerar la entrega de esa información a través de canales judiciales penales internacionales, es decir, a través de un mecanismo de asistencia penal internacional, señaló la ministra.

Publicidad

Publicidad

Vela explicó que la única posibilidad que existe es que, dentro de un proceso de carácter investigativo-penal, se pueda, a través de un mecanismo de asistencia penal internacional, solicitar esa información.

“Ese proceso de denuncia será presentado ante la Fiscalía General del Estado en el instante en el que se reciban los informes correspondientes a la Policía Nacional y los informes internos, en el instante en el que exista el más mínimo indicio de una infracción de carácter penal, de manera inmediata, presentaré esa denuncia a la Fiscalía General, de manera que hay que esperar que se entreguen los informes de todas las investigaciones que se encuentren en curso, y una vez que tengamos esa información iniciaré la denuncia a lugar (si es que lo amerita)”, indicó la ministra.

Estados Unidos ha retirado visas a ‘narcogenerales’ ecuatorianos


Tras las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick y ante la negativa a entregar los nombres por limitación legal, Vela señaló que el Ministerio resolvió realizar algunas investigaciones contando con el Consejo de Generales, e inició los procesos de investigación correspondientes para establecer “con absoluta transparencia” la inexistencia de “narcogenerales”.

Además de poner a disposición del presidente Guillermo Lasso el cargo de toda la cúpula policial y pedir a la Contraloría y otros organismos de control el examen especial a las declaraciones patrimoniales de los generales y de sus familiares.

Publicidad

Sobre el ascenso de generales, Vela manifestó que se realizó a través de un Reglamento de Carrera Profesional para Servidores Policiales, y en concordancia con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Pública, y que puede garantizar que existió transparencia en las partes del proceso en que estuvo presente; sobre lo ocurrido anteriormente no puede responder, porque no estuvo presente. (I)