NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos canceló las visas del general Víctor Araus y de su familia, según su abogado

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela negó que la Policía haya entregado información a la Embajada de EE.UU. y dijo que es una decisión soberana de ese país.

QUITO (15-12-2021).-  Momentos en que el general  Víctor Araus llega a la Embajada de Estados Unidos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Diego Chimbo, abogado del general en servicio activo Víctor Araus, informó que la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Ecuador canceló la visa de su defendido y de su familia este miércoles 15 de diciembre, a las 14:00.

Chimbo adelantó que la decisión puede ser revocada, que Araus no saldrá del país y que han pedido, desde este lunes 13 de diciembre, a todas las instancias de control y judiciales que se les notifique si existe alguna investigación en contra de su defendido y que, hasta el momento, no hay respuesta de la Fiscalía General del Estado.

El abogado defensor de Araus asegura que la cancelación de la visa por parte de Estados Unidos es por información que la misma Policía Nacional remitió a la Embajada y que todos estos hechos se dan porque Araus denunció a la comandante general, Tannya Varela, por presunta falsificación de documentos para su ascenso.

Publicidad

Minutos más tarde y ante la consulta sobre si la Policía entregó información a la Embajada de Estados Unidos, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela respondió: “No, si la Embajada de Estados Unidos ha tomado una decisión de carácter soberana de, así como otorga una visa, retirarla, esta es una decisión soberana del Gobierno de los Estados Unidos”.



Publicidad

Caso ‘narcogenerales’: cúpula policial pide a organismos de control investigar sus cuentas bancarias y bienes

El retiro de la visas a Araus se da dos días después de que se hicieran públicas las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en las que señala que en Ecuador existen “narcogenerales”, a quienes ya se les ha retirado la visa.

“En su vida ha trabajado en antinarcóticos (Víctor Araus), no ha estado a cargo de la Dirección Antinarcóticos, está absolutamente transparentado su patrimonio, vamos a desmontar toda esa información y descubrir al responsable”, dijo el abogado Chimbo, al descartar vinculación de Araus con el caso de los “narcogenerales”.

Publicidad

Los generales Víctor Araus, Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán fueron dados de baja de la Policía, en agosto, vía Decreto Ejecutivo, porque no habrían cumplido con los requisitos exigidos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público para ascender.

Estados Unidos ha retirado visas a ‘narcogenerales’ ecuatorianos

Sin embargo, los cuatro volvieron a funciones esta semana, luego de la sentencia favorable de la jueza de lo Penal, Verónica Medina.

Por tener órdenes de no emitir declaraciones por parte de la comandante Varela, al final de la rueda de prensa Araus intervino para rechazar que le hayan retirado también la visa a su familia: “Con la familia no, eso no se hace”.

Esta mañana, la comandante Varela, acompañada del resto de generales que conforman la cúpula policial, solicitó a los organismos de control que examinen sus bienes y sus cuentas y sugirió a los generales reintegrados que pidan lo mismo.

Publicidad

Declaró que ninguno de los generales de la Policía que estaban a su lado han sido citados por la Embajada de EE. UU. con la finalidad de cancelar sus visas y que todos tienen sus visas vigentes y notariadas.

“El crimen organizado y el narcotráfico buscan todo el tiempo destruir la institucionalidad de organizaciones sólidas como es la Policía Nacional, por lo tanto, ratificamos nuestro compromiso al pueblo ecuatoriano que los seguiremos protegiendo y actuaremos conforme los valores que profesamos de continuar combatiendo contundentemente estas manifestaciones delictivas, en particular, el narcotráfico y la delincuencia organizada”, concluyó Varela. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad