En esta semana se hará el anuncio oficial del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la llegada de recursos al país, reveló este lunes el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante un conversatorio con Diario EL UNIVERSO.

Lasso señaló que esperan recibir del FMI y otros organismos multilaterales cerca de $ 4.500 millones, que llegarán una parte en este año y la otra en el 2022, y que los recursos se utilizarán para el financiamiento de las actividades del Gobierno, entre estos, los bonos que reciben los distintos sectores de la sociedad ecuatoriana.

Canciller Mauricio Montalvo: ‘Ecuador se va a transformar en un imán de atracción a la inversión extranjera’

Sobre las medidas que se acuerden con el FMI, Lasso adelantó que “(con) lo que más tenemos vamos a tener que pagar y asumir el costo de la vacunación en la pandemia”, y aclaró que el asunto no pasará por el incremento de impuestos como el IVA o el impuesto a la renta, a la vez que reveló que, de acuerdo con el programa del Gobierno anterior, se preveía un incremento de impuesto por $ 2.500 millones en el 2022, pero aseguró que eso no va a suceder.

Publicidad

Más bien, Lasso habló sobre la construcción de la Ley de Creación de Oportunidades, que impulsaría inversiones en diferentes sectores.

“Los recursos serán provenientes del sector privado local e internacional para llevar a cabo toda esta cantidad de proyectos de inversión que van a demandar reformas legales”, sostuvo Lasso, quien adelantó que uno de los objetivos del Gobierno es lograr superávit fiscal.

“Espero entregar el poder en 2025 con un superávit fiscal (con el) que, de mantenerse, podemos empezar a bajar la deuda”, manifestó Lasso.

Publicidad

En otros temas, el presidente se refirió al Comité Intersectorial para la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición, para lo cual se prevé hacer una encuesta para definir cuál es el indicador para el año 2021 de desnutrición infantil crónica.

Según Lasso, la desnutrición crónica infantil llegaba al 27 % de todos los niños recién nacidos hasta los dos años de edad, sin embargo, lamentó que después de la encuesta este porcentaje sea mayor.

Publicidad

(En vivo) El presidente Guillermo Lasso dialoga con EL UNIVERSO sobre sus primeros 100 días al frente de Ecuador

Manifestó que la meta del Gobierno es reducir en 6 % la desnutrición crónica infantil en los próximos cuatro años.

“Quisiéramos ir mucho más rápido para impulsar este objetivo, pero debemos hacerlo con cautela para que luego de los cuatro años de gobierno se convierta en política de estado”, manifestó Lasso, quien agregó que desde octubre próximo armarán una campaña de concientización.

Sobre la inversión para este proyecto, Lasso o especificó la cantidad especifica, pues aseguró que se financia con el presupuesto de cada uno de los ministerios, pero indicó que ya han recibido un crédito $ 200 millones de parte de la CAF para financiarlo. Se trata de un préstamo reembolsable que deberá se pagado a largo plazo, 10 o 15 años, por el gobierno.

Sobre la inversión para este proyecto, Lasso no especificó la cantidad, pues aseguró que se financia con el presupuesto de cada uno de los ministerios, pero indicó que ya han recibido un crédito de $ 200 millones de parte de la CAF para financiarlo. Se trata de un préstamo reembolsable que deberá ser pagado a largo plazo, diez o quince años, por el Gobierno.

Publicidad